Petróleo & Gas

Nord Stream 2 inicia la construcción del gasoducto en la parte danesa

Ningún comentario

El consorcio Nord Stream 2 anunció hoy el comienzo del tendido en aguas danesas de las tuberías submarinas del gasoducto que transportará gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico.

El barco "Fortuna", registrado en Rusia, procedió al tendido de las tuberías después de que las pruebas marinas realizadas en la zona desde el 24 de mayo fueran consideradas exitosas, señala el comunicado del operador del proyecto.

Según la nota, divulgada por medios rusos, el "Fortuna" recibió el pasado 15 de enero autorización para operar en la zona económica exclusiva danesa.

El consorcio espera que dicho barco concluya el tendido de los 120 kilómetros de tuberías en territorio de Dinamarca a finales de mayo, tras lo que dicho proceso se realizará en aguas alemanas.

Aunque el barco puede tender hasta 0,4 kilómetros de tuberías al día, su ritmo de trabajo está a expensas de las condiciones climatológicas.

En diciembre pasado el "Fortuna" instaló una sección de unos 2,6 kilómetros de tuberías en la zona económica exclusiva de Alemania, a una profundidad de 30 metros.

Los trabajos llevaban suspendidos desde diciembre de 2019, cuando la compañía suiza Allseas, encargada hasta entonces de la construcción del tramo submarino de Nord Stream 2, anunció su retirada definitiva del mar Báltico después de que Estados Unidos introdujera sanciones contra el proyecto gasístico.

Tras un año de pausa y búsqueda en vano de otras alternativas, Rusia asumió finalmente la construcción del tramo final de la obra.

Hasta la fecha se ha completado el 94 % de los dos hilos del gasoducto (2.300 de 2.460 kilómetros), que podrá llevar 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año a Europa.

En Europa, el gasoducto despierta inquietudes en varios países, sobre todo en el este del Viejo Continente, al considerar que incrementa la dependencia energética de la Unión Europea de Rusia.

La reciente condena del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, y la represión de las manifestaciones antigubernamentales han llevado a Francia a pedir la suspensión del proyecto.

Con todo, el pasado 2 de enero, el día de la condena de Navalni, el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, se mostró convencido de que Nord Stream 2 se completará pese a las presiones exteriores.

EEUU quiere frenar el proyecto mediante sanciones porque considera que el gasoducto refuerza a Rusia, crea riesgos para Europa al hacerle dependiente del gas ruso y amenaza la seguridad energética de Ucrania.

En eso el nuevo secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, mantiene la misma postura que su antecesor, que ya era apoyado por Polonia y los países bálticos.

Rusia acusa a EEUU de "competencia desleal", cuyo objetivo sería allanar el camino para la entrada del gas licuado estadounidense, más caro que el gas natural ruso.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios