AECOM, líder global en consultoría de arquitectura, ingeniería y medioambiente, ha sido seleccionada por Nostrum Group, a través de su filial Nostrum Data Centers, para liderar el diseño y la dirección de obra de su nuevo centro datos en Badajoz, denominado Nostrum Evergreen. Este proyecto, con una inversión superior a los 1.900 millones de euros, se perfila como una de las infraestructuras digitales más ambiciosas de España y aspira a ser referente en Europa.
La colaboración de Nostrum Group y AECOM combina la visión estratégica de una de las principales empresas de infraestructura digital de Europa con la experiencia técnica de un líder global en ingeniería. AECOM España, que cuenta con más de 900 empleados y un extenso historial en la dirección de proyectos de gran escala, será responsable de liderar tanto el diseño como las obras, asegurando que el proyecto está al nivel de los más avanzados a nivel internacional.
El proyecto, que espera obtener la licencia de obra a mediados de 2026, ya cuenta con la potencia eléctrica asegurada, sin depender del futuro Plan de Desarrollo de la Red Eléctrica de España 2025-2030. Además, dispone de más de 200.000 metros cuadrados de suelo industrial finalista en uno de los polígonos más avanzados de la región.
La primera fase contempla la construcción de los edificios que albergan las salas de servidores (Data Halls) y las infraestructuras críticas necesarias para su operación, con una potencia inicial de 150 MWe. La segunda fase, que permitirá alcanzar los 300 MWe, está prevista para iniciarse en el primer trimestre de 2029. El diseño del complejo permitirá escalar la capacidad hasta los 500 MWe, convirtiéndose en una de las instalaciones más ambiciosas del sur de Europa.
Nostrum Group y los centro de datos
Este proyecto emblemático no solo refuerza el crecimiento de España en infraestructura digital, sino que también marca un hito en la transición hacia una economía más sostenible. Este complejo de última generación integrará sistemas avanzados de refrigeración y gestión inteligente del consumo eléctrico, diseñados para cumplir con los objetivos de la taxonomía verde europea. Además, estará conectado a las autopistas de comunicaciones (dark fiber), garantizando una latencia competitiva entre Estados Unidos, Europa y África, y posicionando a Badajoz como un punto estratégico en la nueva conectividad internacional.
Además, el acuerdo activa una dinámica de colaboración institucional con agentes locales y regionales necesaria para consolidar a Extremadura como un polo de atracción de talento especializado, inversión tecnológica y desarrollo sostenible.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios