Las y los CEO están pasando de la ambición a la activación en materia de sostenibilidad, y casi la totalidad (99%) manifiesta su intención de mantener o ampliar sus compromisos, según la edición 2025 del CEO Study del Pacto Mundial de la ONU (UN Global Compact) y Accenture. A pesar de que solo un pequeño porcentaje (menos del 15%) se siente bien preparado para afrontar grandes retos globales —incluida la inflación, el comercio y el cambio climático—, la mayoría (88%) afirma que el caso empresarial a favor de la sostenibilidad es hoy más sólido que hace cinco años.
“Turning the Key: Unlocking the Next Era of Sustainability Leadership” llega en un momento crítico, ya que 2024 representa el primer año completo en el que se ha superado el umbral de 1,5 °C fijado en el Acuerdo de París. El informe ofrece una de las visiones más completas sobre la percepción de las y los CEO en torno a la sostenibilidad, publicado en el marco del 25º aniversario de la fundación del Pacto Mundial de la ONU a nivel global.
Al comentar los hallazgos del estudio, Sanda Ojiambo, CEO y directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU a nivel internacional, señaló: “Las y los CEO lo tienen muy claro: la sostenibilidad ha pasado de ser un imperativo moral a convertirse en un aspecto fundamental del negocio. A medida que el mundo supera el umbral de 1,5 °C y con una brecha anual de financiación de los ODS de 4,3 billones de dólares, el sector privado debe cerrar la brecha de ejecución: integrar la sostenibilidad en la estrategia y la cultura, escalar la innovación a lo largo de las cadenas de valor y colaborar en la creación de normativas que recompensen el valor empresarial a largo plazo. Las empresas que actúen sobre estos hallazgos construirán resiliencia, desbloquearán crecimiento, desarrollarán industrias, estimularán economías y acelerarán la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”
Las cinco claves para desbloquear el futuro en sostenibilidad
El CEO Study 2025 propone una hoja de ruta pragmática con cinco “claves” para desbloquear el impulso a gran escala: colaborar en materia regulatoria; aprovechar la demanda de las personas consumidoras; ampliar el acceso a la tecnología; mejorar las competencias para el futuro; y liderar con credibilidad y propósito. Las y los CEO ya se están preparando para un futuro más regulado: el 92% afirma que una gobernanza global sólida y una política unificada son importantes o críticas; el 95% señala que el cumplimiento normativo es una prioridad organizacional clave; y el 84% cree que sus empresas están listas para afrontar las próximas normativas en sostenibilidad.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios