La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido una "revisión completa" del sistema eléctrico para reducir la factura de la luz, ya que considera que la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica "sólo beneficia a la industria y no supondrá una rebaja en le precio de la energía para los consumidores".
En un comunicado, la organización afirma que es necesaria esta revisión completa del sistema, "en el que los diferentes agentes que participan en él reciban una remuneración razonable, pero también en el que los consumidores tengan unas tarifas transparentes, justas y accesibles para todos los hogares".
Asimismo, considera que la medida anunciada no provocará de forma automática una rebaja en el precio de la energía y puede provocar, si no se cuenta con ingresos adicionales, "que haya una subida de las tarifas de acceso en enero de 2019".
OCU valora "positivamente" el avance que supone que el Ministerio para Transición Ecológica identifique como un problema el sistema de fijación de precio del mercado mayorista y que plantee "la necesidad de revisar el bono social, ampliándolo también a la calefacción".
Sin embargo, considera que la ausencia de detalles concretos sobre las medidas propuestas genera "serias dudas sobre su utilidad real para el consumidor".
Así, pide que se concreten las acciones y propone una combinación de medidas que permitan "una factura más justa", entre las que figuran la retirada o limitación conceptos que incrementan artificialmente la factura, así como la asignación de una mejor distribución de los costes entre los diferentes tipos de consumidores y la aplicación de mecanismos para frenar el incremento artificial del precio de la energía en el mercado mayorista y destinar recursos para proteger a los hogares más desfavorecidos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios