El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aumentará su ayuda a Ucrania mediante el envío de inspectores a subestaciones eléctricas dañadas por Rusia que son esenciales para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares, según anunció esa agencia de la ONU.
"La seguridad de las centrales nucleares en funcionamiento depende de una conexión estable y fiable a la red eléctrica. Como consecuencia de la guerra, la situación es cada vez más vulnerable y potencialmente incluso peligrosa en este sentido", aseguró el director del OIEA, Rafael Grossi, quien se reunió en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
En un comunicado desde la sede del OIEA en Viena, Grossi anunció que un equipo de inspectores revisará esas subestaciones para evaluar la situación y la forma de proceder al respecto.
Los expertos, dijo, aplicarán principios de seguridad industrial nuclear y de protección de infraestructuras críticas para evaluar estas subestaciones.
La seguridad nuclear para el OIEA
El jefe del OIEA afirmó que asegurar que estas subestaciones funcionan con normalidad es de "vital importancia para la seguridad energética de Ucrania", ya que el país depende en gran medida de la electricidad que generan sus plantas atómicas.
El diplomático argentino dijo que este anuncio es consecuencia de una serie de ataques con misiles que o ha interrumpido el suministro eléctrico a centrales nucleares o han provocado "una peligrosa inestabilidad" en la red eléctrica.
La empresa pública ucraniana de energía atómica, Energoatom, denunció este martes que un ataque ruso le obligó a desconectar una de las dos líneas que suministra electricidad a la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde el principio de la guerra.
El OIEA recordó hoy que Zaporiyia, la mayor central atómica de Europa, ha sufrido ocho cortes completos de suministro desde el comienzo, en febrero de 2022, de la guerra provocada por la invasión rusa.
Durante esos cortes, la planta tuvo que recurrir a generadores eléctricos de autonomía limitada para alimentar elementos esenciales para evitar accidentes nucleares, como el sistema de refrigeración en los reactores.
El OIEA lleva meses alertando del riesgo de un accidente nuclear en Zaporiyia, una planta que ha sido objeto de ataques y explosiones.
Grossi acordó con Zelenski que el OIEA dará apoyo técnico a Ucrania para que pueda comprar material de Belene, un proyecto de central nuclear en Bulgaria que fue abandonado, para la planta ucraniana de Khmelnytskyy.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios