El canciller Olaf Scholz ha calificado de "deprimente" el lento despliegue de la energía eólica en el sur del país y ha advertido de que los tres estados meridionales -Hesse, Baden-Wurtemberg y Baviera- deben actuar con rapidez para aumentar las instalaciones. "Es realmente deprimente ver las cifras reales de expansión en estos estados", dijo, añadiendo que todos los estados tienen que unirse para llevar las energías renovables a escala y conectarlas con la red nacional.
Durante una visita a un parque eólico en Simmerath, en el estado más poblado del país, Renania del Norte-Westfalia, el socialdemócrata (SPD) dijo estar "muy impresionado" con la ciudad, que produce más energía eólica de la que consume y se ha convertido en un modelo a seguir por la rápida implantación de proyectos renovables, informó el periódico Rheinische Post.
Los 22 aerogeneradores de Simmerath, junto con dos plantas de biogás y varias instalaciones solares fotovoltaicas, producen el equivalente a casi el 190% del consumo anual de energía de la ciudad. Scholz señaló que los proyectos de energía eólica gozan de un amplio apoyo en la comunidad, argumentando que el pueblo serviría de inspiración y demostraría que su anunciado objetivo de construir hasta cinco turbinas al día en toda Alemania es posible.
Cambio de ley
El canciller añadió que "cambiaremos la ley en consecuencia" para permitir que se produzcan éxitos similares en todo el país, y también para acelerar la energía solar fotovoltaica y la expansión de la red.
Scholz afirmó que el ejemplo de Simmerath respalda el objetivo de su Gobierno de elevar la cuota de las energías renovables en el mix energético al 80% para 2030, mientras que el consumo de electricidad va a aumentar paralelamente. "Como queremos convertirnos en un país industrializado neutro en emisiones de CO2, seremos mucho más consumidores de electricidad", afirmó. Es probable que el consumo pase de unos 650 teravatios hora (TWh) al año a hasta 800 TWh a finales de la década
El alcalde de Simmerath, Bernd Goffart, de la conservadora CDU, dijo al canciller que la planificación y construcción de un nuevo parque eólico no debe durar más de tres años, que es el tiempo mínimo que se tarda actualmente en Alemania. "Tenemos una burocracia increíble", dijo Goffart.
El primer ministro del Estado federado de Renania del Norte-Wesfalia, Hendrik Wüst, que acompañó a Scholz a la ciudad, dijo que Simmerath "es un excelente ejemplo de lo que todos queremos en cuanto a la "velocidad Alemania" para la expansión de las renovables". Añadió que los parques eólicos también contribuyen en gran medida al presupuesto de la ciudad.
"Todo el mundo sale ganando. Y de eso se trata: velocidad a través de la aceptación", argumentó el primer ministro del Estado federado, añadiendo que el gobierno de Renania del Norte-Westfalia ha puesto en marcha ambiciosos planes para acelerar el despliegue de la energía eólica.
Asimov
23/08/2023