La presidenta del Operador del Mercado Eléctrico (OMEL), Carmen Becerril, ha dicho que con los dos modelos de mercado, el marginalista y el de subastas como referencia de precio a largo plazo que integra volumen de energía renovable, definen un esquema que dará lugar a unos precios competitivos de la electricidad en España.
Becerril, que ha intervenido este jueves en la inauguración de la jornada "La eólica y sus mercados", organizada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), ha señalado que en este inicio de año "el mercado eléctrico ha tenido un protagonismo superior al deseable" y ha recordado que 2021 ha comenzado con "los sobresaltos de Filomena" y el cuestionamiento de los mecanismos del mercado eléctrico.
Ha indicado que, en menor medida que los altos precios alcanzados en la primera quincena de enero, ha sido noticia la bajada de precios a niveles no vistos desde mayo de 2014 que se ha visto en la última semana de enero gracias a la gran aportación que ha tenido la eólica.
Respecto a los debates sobre el mercado eléctrico, ha explicado que el concepto del marginalismo (por el que la última tecnología que casa precio en el mercado, la más cara, marca el precio que se abona a todas las demás) es uno de los aspectos esenciales tras la aprobación del Reglamento del Mercado Interior de la Energía de la UE en 2019.
Becerril ha dicho que el mercado es "una suerte de capa global en que tienen que integrarse distintos mecanismos", uno de ellos las subastas de renovables, y ha añadido que hay que estar abiertos, teniendo en cuenta los objetivos energéticos a 2030, a analizar el concepto de los mercados locales, dentro del cual el juego de la demanda y de muchos particulares puede ser importante para mantener el equilibrio del mercado.
Ha indicado que, aparte del mercado diario que conocemos, el continuo, la participación de la eólica de cara a reducir los desvíos está siendo muy importante y ha cogido mayor fortaleza.
Becerril ha explicado que se está utilizando, sobre todo, para la negociación con la frontera francesa, pues un 75 % de las operaciones de energía que se negocian en el mercado continuo se negocian para intercambios a través de la frontera francesa y solo un 25 % se quedan en el mercado Mibel que comparten España y Portugal.
Además, la presidenta de OMEL ha señalado que el concepto horario actual del mercado hay que ir acercándolo a tiempo real.
La presidenta de OMEL ha advertido que, teniendo todos los elementos técnicos a disposición y el elemento del mercado continuo que integra España en Europa, el problema que puede tener España a futuro es la escasa interconexión con Francia, pues las interconexiones son una oportunidad de vender energía cuando el volumen de renovables en la península adquiera las dimensiones previstas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec).
Por eso, ha dicho que es una mala noticia la información que se ha conocido sobre el retraso de la nueva interconexión por el golfo de Vizcaya.
También ha señalado que uno de los retos es contextualizar un modelo de mercado en el que la volatilidad de los precios va a ser bastante significativa en los próximos años, un modelo "más sofisticado en el que los mercados a plazo deben tener más valor que el que han tenido hasta ahora".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios