Opel sigue avanzando en su objetivo de ser una marca 100% eléctrica para la próxima década (intentarán de hecho serlo para finales de esta). Uno de los puntos clave para conseguirlo es tener versiones cero emisiones en sus segmentos más representativos. Así, tras el reciente anuncio del Opel Frontera 2024, la firma del rayo es la segunda del Grupo Stellantis en estrenar en Europa un vehículo con la plataforma STLA-Medium tras los Peugeot E-3008 y E-5008. Hablamos en este caso del nuevo Opel Grandland 2024.
Opel Grandland 2024: cambio radical y versiones eléctricas
El nuevo Grandland 2024 evoluciona de la manera que se espera, con un diseño más exclusivo, un interior digitalizado y alternativas cero emisiones de largo recorrido
Una base con la que esta segunda generación del crossover puede ofertar mecánicas 100% eléctricas. Las mismas de las que Opel no ha informado prácticamente nada, más allá de que estarán alimentadas por baterías de 73 y 98 kWh de capacidad pudiendo llegar, en el mejor de los casos, a los 700 km de autonomía. Pero si tenemos en cuenta que este modelo emplea la misma estructura que la dupla de Peugeot, no hay que escarbar mucho para pensar que pueda tener tres alternativas de potencia, de 213, 231 y 326 CV, este último con tracción total. Sí sabemos que gracias a su arquitectura de 400 voltios, la potencia máxima de carga será de 160 kW en corriente continua, necesitando 26 minutos para pasar del 10 al 80%.
Del mismo modo, aunque no ha dado datos específicos, sí ha asegurado que su gama mecánica contará igualmente con una alternativa híbrida ligera con batería de 48 voltios, 136 CV de potencia, caja de cambios automática eDC6 y etiqueta ECO; así como una futura versión híbrida enchufable hasta con 85 km de rango cero emisiones. Lo que sí le hará diferente del Peugeot E-3008 será su puesta a punto, pues como asegura Opel sus coches (fabricados además en Alemania), están pensados para las carreteras locales, lo que siempre les brinda un plus de dinamismo, confort y precisión.
Más ‘grandland’ que nunca
También se desmarca de su primo hermano en diseño y el Grandland 2024 cuenta con una silueta SUV de corte familiar. De hecho, lo primero que llama la atención es que crece considerablemente frente al actual, en concreto hablamos de 17,3 cm a lo largo, por 4,9 a lo ancho y 5,1 a lo alto, hasta los 4,65 x 1,90 x 1,66 metros, respectivamente. Cotas que acompaña de una distancia entre ejes de 2,87 metros (10,9 cm más) redundando en ese mayor espacio para los ocupantes y que tiene su consecuencia en un hueco para las rodillas 20 mm mayor o en un maletero que gana 36 litros, llegando así a los 550 litros en posición normal, ampliables a 1.641 litros.
Por diseño, como decimos, mantiene una línea clásica a la par que elegante que gana en atractivo frente al actual. A destacar la evolución del Opel Vizor frontal en el que ahora la luz diurna se incrusta directamente en él y solo se ‘rompe’ por la colocación del nuevo logo bidimensional y, eso sí, retroiluminado. Un juego de luces que tiene su réplica en la zona trasera, donde la tira de LED también conecta los pilotos posteriores y solo está partida por el nombre de la marca. El resto de superficies son bastante suaves y destacan los nuevos colores de la carrocería como es este cobre con el que se ha presentado.
En el interior destaca sobre todo el salto tecnológico dado, con un puesto de conducción que bebe del visto en Peugeot pero con un formato diferente. No solo porque el volante sea de tamaño normal sino porque tras él se coloca un cuadro de instrumentos minimalista que deja todo el protagonismo visual al monitor central panorámico de 16”. Bajo él se colocan comandos táctiles pero todas las funciones se manejarán a través de esta enorme pantalla. Llama la atención también el amplio hueco en el túnel central, pensado para colocar el cargador inalámbrico, así como el Head-up display IntelliHUD. En lo que respecta a la ergonomía, tenemos los nuevos asientos delanteros Intelli-Seat, más cómodos que antes, o una zona posterior mucho más holgada gracias a la mayor distancia entre ejes.
Precio del Opel Grandland 2024
Es todavía pronto, lógicamente, para saber los precios de esta nueva generación, que llegará al mercado pasado el verano, pero es de recibo pensar que será más caro que el actual. Para que te hagas una idea el nuevo E-3008 parte de los 36.660 euros en su mecánica híbrida y de los 46.660 euros en el eléctrico, así que el nuevo Grandland 2024 costará más o menos lo mismo.
Un comentario
- Esto ya es otra cosa,
Una bateria de hasta 98 kWh.
Una autonomia de hasta 700 kms ¿supongo WLTP?
Y puede llegar a tener hasta 322CV. ¿ no se que par motor tendra con esos CV?
Aparentemente, buen coche electrico y completo , es decir, se puede viajar con el sin hacer muchos estudios de puntos de carga.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
galan
23/04/2024