Primera prueba del Opel Corsa 2023: ‘youngtimer’

Pese a haber superado la crisis de los 40, el Opel Corsa sigue fiel a su espíritu juvenil, el mismo que mantiene intacto en esta renovación de la sexta generación, la misma que ya hemos conducido y que está más electrificada que nunca

Ningún comentario

Los 40. Hay quien dicho número le provoca rechazo y a otros, miedo. Sin embargo, quien ve dicho número con alegría, como una oportunidad de seguir demostrando que es eternamente joven. En este último grupo es en el que se encuentra el protagonista de este contacto de El Periódico de la Energía_, _el Opel Corsa 2023. Un modelo que no solo fue el primer coche de la denominada Generación X sino que ha sido incluso el que ha movilizado a los Millenials y a la Generación Z. Ahora con la generación Alfa en pleno apogeo, el utilitario alemán con ADN español (se fabrica desde sus orígenes en la planta zaragozana de Figueruelas) quiere ser igualmente el encargado de movilizarles.

El objetivo, seguir sumando ventas a nivel histórico, las mismas que ya superan las 15 millones en estas más de cuatro década de vida. Ambicioso cuanto menos, pues la tendencia actual es que los jóvenes se interesen cada vez menos en la compra de un coche, Opel quiere cautivarles a base de diseño, tecnología y sobre todo concienciación medioambiental.

Los principales cambios del Opel Corsa 2023

Para conseguirlo, esta renovación de la sexta generación no hace sino mejorar los pocos puntos débiles que tenía, sobre todo relacionados con esa digitalización que tanto preocupa a los clientes más noveles. Y es que ahora el sistema multimedia central ofrece el mismo sistema operativo que el visto en el nuevo Astra (contacto del PHEV), con un funcionamiento mucho más intuitivo, mayor personalización de los menús y sincronización móvil con Apple CarPlay y Android Auto inalámbrica a lo que suma un espacio de carga inalámbrica para, precisamente, cargar el Smartphone. Sin salir del interior, tenemos nuevos tapizados e inserciones, un volante más grueso e incluso un pomo del cambio rediseñado. La habitabilidad se mantiene así como la capacidad del maletero, que es idéntica tanto en los Corsa de combustión como en los 100% eléctricos.

Tampoco hay diferencias en el aspecto exterior entre unos y otros más allá de los logos pero lo que es evidente es que esta renovación ha aumentado el atractivo del modelo. Sobre todo con la inclusión del Opel Vizor que ya hemos visto en otros modelos. Pero lo más representativo y que prácticamente le hace único en su categoría son los faros delanteros IntelliLux LED Matrix que han aumentado el número de elementos LED y que ofrecen un 30% más de rendimiento lumínico. El resto de novedades estéticas se observan en la zaga donde aparece el nombre de Corsa en el portón, en algo que ya vimos en la edición 40 aniversario (contacto) del modelo.

Más chispa que nunca

Ahora bien, la gran novedad de este nuevo Corsa 2023 es que será el más electrificado de la historia. No solo porque en las versiones 100% eléctricas se sume una segunda motorización a la ya existente de 136 CV, con 156 CV y 260 Nm en la que la gran ventaja es la adhesión de una batería de 51 kWh de capacidad con una composición química mejorada, dotándole de una autonomía de 407 km en ciclo mixto WLTP y que son casi 50 km que el otro. Es básicamente el mismo motor que ya hemos conocido en el Peugeot E-2008 (contacto) pero con una batería menos capaz por la adaptación del tamaño pero la realidad es que al ser un coche más ligero y aerodinámico, la respuesta de este nuevo Corsa-E es mucho más viva y fulgurante. Además, con los diferentes modos de conducción se puede ir regulando el rendimiento al tiempo que el modo B de la palanca de cambios nos ayuda a aumentar la retención en las fases de frenado.

VÍDEO| Prueba del Opel Astra Hybrid: cinco razones que le convierten en referente

Junto a ellos y durante el comienzo de 2024 llegará otra de las novedades mecánicas del Corsa 2023: los Corsa Hybrid que si bien montan un sistema híbrido ligero con batería de 48 voltios, la realidad es que podrán circular en modo eléctrico durante algo más de un kilómetro, ganándose así el derecho a lucir la etiqueta ECO, no como el resto de microhíbridos. El motor en cuestión desarrollará 136 CV y se combinará en exclusiva con una nueva caja de cambios automática DCT de doble embrague con seis relaciones que estamos deseando probar.

En definitiva

Una alternativa que desde Opel confían en que se acabe llevando el grueso de las ventas, como probablemente acabe pasando con el eléctrico de mayor rendimiento. Y es que como es habitual en la firma del rayo, el precio de partida intenta adaptarse a las necesidades del momento aunque, como es obvio y debido a los cambios económicos, el modelo ha subido bastante de tarifa. Hablamos de 17.400 euros para los motores de combustión y de los 32.590 euros para el Corsa-e de 136 CV que suben a los 35.990 euros en el caso del de 156 CV porque se combina en exclusiva con el nivel GS. De los Corsa Hybrid habrá que esperar aún pero si estas taridas no te satisfacen siempre puedes optar por otras opciones como Yes of Corsa que te deja un Corsa-e básico por 190 euros al mes, sin entrada y con una cuota final de 10.230 euros.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.