Los diez socios de la OPEP que participan en el pacto con Rusia y otros productores para limitar la oferta petrolera mundial han bombeado en marzo 2,8 millones de barriles diarios (mbd) por debajo de la cuota conjunta acordada para ese mes.
Así se desprende de las estimaciones de institutos independientes publicadas este martes en el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Las extracciones del total de los trece países miembros el mes pasado se situaron en 28,558 mbd, 57.000 bd más que en febrero.
Sin las de Venezuela (0,697 mbd), Irán (4,309 mbd) y Libia (1,354 mbd) -los tres socios exentos de los acuerdos vigentes por sufrir caídas involuntarias de sus producciones-, el bombeo es de 22,198 mbd, cuando la cuota fijada para marzo es de 25,061 mbd.
La OPEP, cautelosa
Tras pactar un recorte histórico de la oferta en abril de 2020 para hacer frente a la crisis del coronavirus, la llamada **OPEP+ (**OPEP y aliados) comenzó a aumentando cautelosa y gradualmente sus suministros ya a partir de agosto del mismo año.
En julio de 2021 acordó una hoja de ruta para recuperar plenamente los niveles prepandemia en septiembre de 2022, mediante incrementos mensuales de 0,4 mbd.
Sin embargo, según los analistas, varios países se encuentran con dificultades técnicas, derivadas en parte de la falta de inversiones en el sector durante la crisis de la pandemia, que les impiden recuperar la capacidad de extracción que tenían antes.
Es así como la brecha entre el bombeo real y las cifras acordadas sobre el papel ha venido profundizándose en los últimos meses.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios