Renovables

Ørsted se asegura acceder con prioridad a la producción de acero verde de Dillinger para sus cimentaciones eólicas marinas

Se espera que la reducción de las emisiones de carbono relacionadas con el proceso de producción se sitúe en torno al 55-60%

Ningún comentario

Ørsted y Dillinger han reforzado su colaboración, ya que la empresa energética se ha asegurado la primera oferta para adquirir el acero de chapa gruesa de bajas emisiones de Dillinger para cimentaciones eólicas marinas. A través del memorando de entendimiento, Ørsted apoya los esfuerzos de Dillinger para impulsar la descarbonización de la producción de acero y aprovecha su influencia para garantizar cadenas de suministro resistentes, capacidad de acero y la posibilidad de satisfacer las futuras demandas de los clientes.

De esta manera, Ørsted, líder mundial en energía eólica marina, y Dillinger, el mayor productor de chapa de acero pesado de Europa, reiteran la solidez de su asociación al acordar que se ofrecerá a Ørsted la primera producción de acero de bajas emisiones de Dillinger, sujeta a disponibilidad y condiciones comerciales. Las planchas de acero forman parte de los cimientos de los monopilotes eólicos marinos y están destinadas a futuros proyectos. Teniendo en cuenta las perspectivas tecnológicas actuales, se espera que la reducción de las emisiones de carbono relacionadas con el proceso de producción se sitúe en torno al 55-60 % en comparación con la producción convencional de chapa gruesa de acero.

Previsiones de producción

En virtud de un acuerdo de suministro a gran escala firmado en 2022, Ørsted adquirirá volúmenes significativos de chapa gruesa de acero normal a partir de 2024, lo que le dará acceso a gran escala y visibilidad de la materia prima más importante para la energía eólica marina, al tiempo que proporcionará a Dillinger el apoyo necesario para acelerar las inversiones en una nueva producción de acero con menos emisiones. Ørsted espera poder adquirir acero con menos emisiones producido en la planta de Dillinger en Dillingen, Alemania, a partir de 2027-2028.

El acuerdo de compra a largo plazo es un ejemplo de cómo la escala de Ørsted en la adquisición de energía eólica marina, los esfuerzos de descarbonización líderes en la industria y el sólido enfoque de asociación con los proveedores se aprovechan conjuntamente para impulsar soluciones sostenibles que apoyen la construcción ecológica.

Acuerdos como este son necesarios, junto con el apoyo normativo, para reducir el coste del acero de bajas emisiones mediante señales tempranas de la demanda y, en última instancia, para garantizar el futuro de la cadena de suministro de la energía eólica marina europea mediante cadenas de suministro estables basadas en métodos de producción más ecológicos. La asociación reforzará la posición de Ørsted en la energía eólica marina al garantizar el suministro de una materia prima clave y la visibilidad de la capacidad.

Industria Net Zero

Esto se produce tras la reciente aprobación por parte de la UE de la Ley de Industria Net Zero, que hace obligatorios los criterios distintos del precio en las subastas de energías renovables dentro de la UE. Así pues, el acuerdo con Dillinger no sólo contribuye a acelerar la descarbonización de la industria siderúrgica, sino que también ofrece a Ørsted la posibilidad de cumplir los criterios de descarbonización previstos en las próximas subastas, cuando se materialicen.

Virginie Van de Cotte, directora de Adquisiciones de Ørsted, afirma: "En Ørsted, tenemos vínculos más estrechos con la cadena de suministro que cualquier otro promotor de energía eólica marina, y aprovecharemos estos vínculos para apoyar nuestro negocio, así como la transformación ecológica en general. Los acuerdos de suministro a largo plazo como este son fundamentales para la descarbonización de materiales difíciles de eliminar, como el acero, ya que se necesitan señales claras de la demanda para impulsar las inversiones en las tecnologías necesarias para descarbonizar la producción”.

Stefan Rauber, CEO de Dillinger, afirma: "El acuerdo con Ørsted demuestra que el acero fabricado en Alemania es relevante para el éxito de la transición climática y energética, y que tiene futuro. Con el apoyo del gobierno federal alemán, ahora estamos invirtiendo en la transformación de nuestras instalaciones de producción para poder producir acero reducido en carbono a partir de 2027."

Las cimentaciones son una de las mayores fuentes de emisiones de carbono en el ciclo de vida de un parque eólico marino, con un 21%. Reducir esas emisiones es clave para que Ørsted alcance su objetivo científico de cero emisiones netas en 2040.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios