Renovables  ·  Movilidad  ·  Vídeo

Ørsted inventa y patenta un barco de medición de superficie sin tripulación para sus proyectos de eólica marina

Los datos de las mediciones ayudarán a reducir las incertidumbres en la producción anual de energía prevista para los nuevos parques eólicos marinos.

Ningún comentario

Ørsted, líder mundial en el desarrollo de parques eólicos marinos, ha diseñado y desarrollado el primer barco de superficie sin tripulación (USV) del sector para campañas de medición meteorológica y oceanográfica en alta mar. Los datos de las mediciones ayudarán a reducir las incertidumbres en la producción anual de energía prevista para los nuevos parques eólicos marinos. Ørsted, que ha patentado el concepto de USV, ve un enorme potencial en la tecnología y ha iniciado una producción en serie basada en su exitoso prototipo de USV.

El prototipo de USV se llama Hugin USV. Está diseñado para funcionar de forma continuada durante un año en las condiciones marinas más adversas. El USV lleva incorporado un sistema de navegación que le permite desplazarse desde tierra con distintos grados de autonomía y puede controlarse tanto en línea de visión directa como desde un centro de control remoto situado más allá de la línea de visión directa.

El USV está diseñado como una plataforma de sensores genérica y puede recoger grandes cantidades de datos sobre, entre otras cosas, las condiciones del viento, el estado del fondo marino y mediciones biológicas y ecológicas, todo ello en función de la instrumentación de sensores elegida para una operación determinada. La amplia gama de mediciones recogidas por el USV es esencial para las actividades de desarrollo de Ørsted en las primeras fases previas a la construcción de nuevos parques eólicos.

El concepto del USV fue inventado por empleados de Ørsted y ha sido patentado. El diseño, desarrollo, construcción y prueba del prototipo de USV se llevó a cabo como parte del programa de innovación de Ørsted en colaboración con socios industriales seleccionados. El prototipo del USV ha sido construido por el astillero danés Tuco Marine Group, y el sistema de control del USV ha sido suministrado por la innovadora empresa noruega Maritime Robotics AS.

Alto rendimiento

Trabajar con empresas pequeñas e innovadoras y combinar su experiencia especializada en la construcción de buques y sistemas de control autónomos con el profundo conocimiento de Ørsted de las operaciones de medición en alta mar ha sido parte del éxito en la entrega de un prototipo de USV rápido de comercializar y con un rendimiento excepcional.

Frederik Søndergaard Hansen, director del programa y coinventor del concepto de USV, afirma: "Lo que hace tan especial a nuestro concepto de USV es que puede llevar y traer nuestros equipos de medición a nuestros emplazamientos en alta mar sin necesidad de grandes buques de apoyo especializados y, una vez en el emplazamiento, puede funcionar de forma autónoma durante largos periodos de tiempo, midiendo grandes cantidades de datos que pueden enviarse a tierra y procesarse en tiempo real. El concepto USV permite a Ørsted obtener una disponibilidad de datos elevada y constante, lo que resulta esencial para lograr la mayor certidumbre posible en cuanto a la producción anual de energía de los nuevos parques eólicos marinos.

El concepto de USV de Ørsted presenta varias ventajas frente a las soluciones convencionales, que se basan en embarcaciones de apoyo especializadas para llevar los equipos de medición a los emplazamientos en alta mar. El USV de Ørsted mejora la seguridad al eliminar el riesgo para los técnicos de alta mar, reduce significativamente las emisiones totales de carbono y aumenta la ventana operativa, ya que puede funcionar con seguridad en condiciones de alta mar".

Reducción de costes

Otro beneficio del concepto de USV es la reducción significativa de los costes de realización de campañas de medición en alta mar, al tiempo que proporciona una mayor flexibilidad para Ørsted a través de la propiedad interna y el funcionamiento de los USV. El buque prototipo, Hugin USV, se ha probado en aguas danesas y noruegas y ha estado operativo en condiciones de huracán, donde experimentó olas de hasta nueve metros en el Mar del Norte. El Hugin USV también ha logrado la validación de tipo como sistema LiDAR flotante por parte de la sociedad noruega de clasificación acreditada internacionalmente Det Norske Veritas (DNV), lo que le permite ser utilizado para operaciones comerciales relacionadas con el desarrollo de parques eólicos.

"El buque autónomo es un muy buen ejemplo de la metodología de innovación de Ørsted. En primer lugar, estudiamos las megatendencias a las que se enfrenta nuestro sector: en este caso, el reto de obtener mediciones eólicas y datos medioambientales de calidad en el menor tiempo posible. A continuación, aplicamos nuestra receta de tres pasos: demostrador, piedra angular y producto a escala comercial. Es decir, empezamos a pequeña escala y probamos el concepto; después, gracias a una sólida colaboración, al respaldo financiero y a contracorriente de las tendencias macroeconómicas, perseveramos gracias a nuestra amplia experiencia interna en gestión de proyectos y a nuestra mentalidad sistemática de resolución de problemas", afirma Jacob Edmonds, Director de Innovación de Ørsted.

Los resultados son tan buenos que Ørsted ha iniciado la producción en serie de una nueva clase de USV, que incorpora lo aprendido con el prototipo y amplía las capacidades operativas para incluir operaciones en aguas profundas para futuros parques eólicos flotantes. Los USV de la nueva clase son construidos en Dinamarca por Tuco Marine Group, y los sistemas de control son suministrados por Maritime Robotics, lo que supone una continuación de la buena colaboración desde el USV prototipo. La previsión es fabricar cinco nuevos USV para finales de 2023.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios