El secretario general del PSOE-M y ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha criticado el viaje institucional que mantendrán las presidentas de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la Junta de Extremadura, María Guardiola, por la "preocupación común" con el cierre de la central nuclear de Almaraz.
"Pues la valoración es muy sencilla. Nucleares no, gracias", ha trasladado a los medios de comunicación tras mantener una reunión con colectivo feministas en la sede nacional del PSOE.
Frente a este viaje de dos días que mantendrá la delegación madrileña en Mérida, López ha defendido la labor del Gobierno nacional. Ha reivindicado que España es un país "modelo en el mundo porque es líder en energías renovables" generando, además, "la energía más limpia y también la más barata, precisamente porque es limpia también".
Al hilo, Óscar López ha rechazado que España reniegue de su puesto para apostar por "retroceder en un liderazgo reconocido en el mundo entero". "Por cierto, hay toda una industria asociada a las energías renovables en España, que es maravillosa. Hemos conseguido que ya haya años donde más del 50% de la generación del país sea renovable", ha rematado el líder socialista.
Madrid y Extremadura, apoyan a Almaraz
Ayuso se desplazará el lunes y el martes a Mérida con parte del Consejo de Gobierno --los consejeros de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García; Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert; Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo; y Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo-- para abordar con el Ejecutivo extremeño programas y actuaciones de ámbito económico, social y cultural en beneficio de los ciudadanos, ha informado el Gobierno madrileño en un comunicado.
En concreto, tratarán asuntos en materia de atención sanitaria y dependencia; infancia y mayores, víctimas de violencia contra la mujer, educación, vivienda y transportes; emprendimiento, investigación y digitalización; modernización administrativa, emergencias; cultura, turismo y deportes; ganadería y agroindustria, entre otros.
El martes, además, visitarán la central de Almaraz, que tiene el cese de operaciones programado entre 2027 y 2028 por parte del Gobierno central, ya que considera que "esta decisión es crítica para el suministro eléctrico y desarrollo económico regional".
Miguel
24/02/2025