Pacific Gas & Electric (PG&E) ha puesto en marcha un programa solar comunitario que permite a los clientes obtener la mitad o la totalidad de su electricidad a partir del sol. El programa está diseñado para clientes que no pueden o no quieren poner solares en el tejado de sus casas, como los inquilinos en edificios de gran altura, por ejemplo.
Según el Laboratorio Nacional de Energía Renovable(NREL), aproximadamente la mitad de los hogares y las empresas de Estados Unidos no pueden instalar sistemas fotovoltaicos en sus azoteas debido a la propiedad, la escasa insolación u otro tipo de limitaciones.
Una encuesta reciente encontró que más del 50% de los clientes de PG&E dice que quiere tener energía solar. El programa solar comunitario permite a los clientes comprar energía solar a partir de proyectos totalmente nuevos, de origen local, que es una prioridad para muchos californianos.
"El programa Solar Choice de PG&E trata de dar a los clientes más opciones y control sobre su energía, y llevar los beneficios de la energía solar a nuestras comunidades", dijo ela vicepresidenta y directora de Clientes de PG&E, Laurie Giammona, en un comunicado. "Nuestros clientes ya disfrutan de una electricidad de las más limpias del país. Ahora, pueden contribuir directamente a traer más energía renovable a la red eléctrica, lo que supondrá una gran victoria para nuestros clientes y para California".
Para participar en el programa, los clientes tienen que pagar una prima. Para las viviendas, supone un coste adicional de 3,58 centavos de dólar por kilovatio-hora; para las pequeñas empresas, es de 2,8 centavos de dólar por kilovatio-hora; y para las grandes empresas, es de 2,85 centavos de dólar por kilovatio-hora. "Esto asegura que otros contribuyentes u otros clientes que optan por no formar parte del programa no paguen por él”, dijo Ari Vanrenen, portavoz de PG & E, en una entrevista.
Para los propietarios típicos que consumen 500 kWh de electricidad al mes, conseguir el 100% de su electricidad a partir de energía solar a través del programa de PG&E le costaría un extra de $ 18 por mes. PG & E espera que haya una fuerte demanda. La eléctrica californiana ya ha enganchado a más de 215.000 clientes solares a la red, y anticipa que el programa de elección solar llevará la electricidad dotovoltaica a 40.000 hogares y negocios adicionales en el área de servicio de la compañía. "Con la elección solar, los clientes pueden hacer realmente el cambio y poner más energía solar en la red eléctrica", dijo Vanrenen. "Antes, ellos no tenían esa opción."
Los clientes en California tienen otras opciones incluso si no pueden poner solar sobre su propio tejado. Cada vez más, se están apuntando a los programas de agregación a la opción comunitaria (CCA por sus siglas en ingés) por una energía más limpia, local y asequible.
Al menos dos comunidades en la zona de influencia de PG&E –los condados de Marin y Sonoma - ya han puesto en marcha programas de CCA. Los participantes en los programas CCA contratan su propia generación y pagan una cuota por utilizar cables y postes de la compañía eléctrica. Los CCA suponen tiempo, adelanto de capital y un gran compromiso, pero hasta el momento esta opción ha demostrado ser más barato que la situación anterior.
PG&E presentó una solicitud de propuestas el año pasado, y ya ha contratado por un período inicial ocho proyectos para servir el programa por un total de 30 megavatios. Entre los instaladores seleccionados se encuentran Western Grid Development, Bakersfield PV I y Mirasol Development.
Estos nuevos proyectos están en construcción y se espera que se completen a finales de año. Mientras tanto, PG&E ha hecho una provisión de recursos solares para dar el servicio a los clientes de la Solar Choice. Ninguno de estos proyectos ayudan a PG&E a cumplir con los requisitos del objetivo de renovables de California, que el estado recientemente aumentó al 50%. El programa de opción solar tiene cubiertos 272 megavatios.
Otras dos eléctricas californianas, Southern California Edison y San Diego Gas & Electric, también esperan poner en marcha programas solares comunitarios este año.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios