País Vasco verá incrementada en un 40% la potencia eléctrica disponible en su territorio en los próximos cinco años, una capacidad que satisface en gran medida las reclamaciones del Ejecutivo autonómico.
El consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha calificado esta inversión como "un paso enorme" y "sin precedentes". La reclamación inicial del Gobierno Vasco era de 6.000 megavatios adicionales sobre la actual capacidad instalada de 12.000 para dar respuesta a las necesidades de las empresas.
La ampliación del 40% acordada hoy "no es un regalo, es fruto de una exigencia clara del Gobierno Vasco", ha dicho el consejero en declaraciones a los medios tras su encuentro este martes con el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, en la sede del Ministerio de Transición Ecológica.
Jauregi ha explicado que "en los próximos cinco años se invertirá una cantidad sin precedentes en nuestras redes eléctricas, lo que supondrá un 40% más de potencia disponible".
"Más potencia para más industria, mejor industria y menos emisiones. La ampliación del suministro eléctrico no es un detalle técnico, es lo que nos va a permitir descarbonizar nuestra industria, crecer más y atraer nuevas inversiones industriales", ha añadido.
La ampliación prioriza a 117 empresas intensivas en consumo energético, lo que garantiza la continuidad de más de 70.000 puestos de trabajo y da respuesta a la industria que tienen planes de crecimiento, ha añadido Jauregi.
Ha explicado que para conseguir esta nueva potencia se actuará en 20 subestaciones y se crearán cuatro nuevas subestaciones, además de reforzar líneas de transformación y transporte. Se trata de "inversiones estratégicas" en Aiaraldea, Abadiño, Santurtzi, Jundiz, Ormaiztegi, Gojain o Gatika, entre otros puntos.
País Vasco y la potencia eléctrica
"Estamos muy satisfechos con lo conseguido pero todavía queda trabajo, aún queda más trabajo para asegurar más potencia destinada a nuevas inversiones industriales del extranjero", ha concluido.
Groizard ha señalado por su parte que "nos hemos comprometido a seguir trabajando" y estudiar la aspiración del Ejecutivo vasco a un incremento del 50 % y 6.000 MW.
"Nos hemos comprometido a seguir trabajando, tanto a nivel técnico con el Gobierno Vasco como con el conjunto de agentes red eléctrica, la empresa distribuidora en el en el territorio" para resolver los obstáculos técnicos, ambientales o físicos para alcanzar el máximo de distribución energética posible.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, presentó la semana pasada la Propuesta de planificación de la red de transporte de electricidad con horizonte 2030.









galan
16/09/2025