Movilidad

La desaceleración eléctrica afecta a todos: Panasonic rebaja sus aspiraciones

Mantiene su objetivo de llegar a los 200 GWh de producción pero ha cambiado la fecha del 2030 a otra “aún por determinar”

Ningún comentario

Hace poco menos de un año, Panasonic anunció su intención de aumentar su capacidad global de producción con el objetivo de llegar a los 200 GWh para finales de esta década. Una intención que se dio en un momento de bonanza, donde las ventas de coches eléctricos subían como la espuma y la mayoría de mercados ofrecía números esperanzadores para este tipo de coches. Pero la vida pueda cambiar, y mucho, en 365 días hasta el punto de que en el panorama actual los vehículos eléctricos parecen haber dejado de interesar a los compradores. Bien por la supresión de los incentivos gubernamentales o por la guerra comercial emergida entre China y el resto del mundo, la realidad es que la electrificación ha perdido energía… nunca mejor dicho.

Volviendo al entorno de Panasonic, la firma nipona es otro claro ejemplo pues parece que la decisión de cuadriplicar la producción de sus baterías en un periodo corto de tiempo parece haberse congelado. Si bien ello no impide que siga confirmando que llegará a esos 200 GWh de producción, lo que ha cambiado es el tiempo de cumplimiento, pues hemos pasado de ese comentado 2030 a uno “por determinar”. De hecho, Panasonic también ha informado sobre una rebaja en sus previsiones de ingresos, que inicialmente estaban previstos para triplicarse de aquí al final de esta década. “Al observar el mercado actual, decidimos que en lugar de fijarnos en el número objetivo, es más importante apuntar a una ganancia decente y una cierta cantidad de participación de mercado”, tal y como ha confirmado su CEO, Kazuo Tadanobu, en unas declaraciones recogidas por Nikkei Asia.

Cambio de rumbo

Este reajuste en la estrategia de Panasonic tiene, como principal causa, la comentada desaceleración de las ventas en todo el mundo, circunstancia a la que tampoco ha escapado Estados Unidos donde la firma japonesa tiene actualmente una fábrica de baterías, en Nevada, con el proyecto de construcción de la segunda en Kansas. En un principio se había comentado la posibilidad de abrir una tercera gigafactoría pero dado el contexto actual se ha tomado la decisión de no comentar nada al respecto.

Los republicanos piden en EEUU prohibir a los proveedores chinos de baterías de Ford y Volkswagen
Los republicanos piden al Gobierno que añada a los proveedores de China de baterías CATL y Gotion, a su lista de empresas prohibidas.

En este sentido, los principales afectados por la situación de Panasonic son dos de sus mejores clientes: Tesla y Lucid, quienes también ha confirmado una ralentización en sus planes de expansión. No obstante, el aguante de una y otra puede ser muy diferente pues si bien la empresa de Elon Musk parece sobreponerse a las múltiples adversidades que se le ponen por delante, la segunda sigue caminando sobre el alambre hasta el punto de que todavía no está confirmado cuándo aterrizará en el Viejo Continente.

Ahora bien, siempre hay luz al final del túnel y aunque en EEUU y Europa cada vez se venden menos eléctricos, Panasonic ve potencial en su mercado local, el japonés. Tanto es así que la multinacional ya está en conversaciones con sus compatriotas Subaru y Mazda para suministrarles baterías cilíndricas de iones de litio. De hecho, es más que probable que pueda desviar parte de la producción destinada a clientes norteamericanos a sus marcas locales para así fabricar baterías para vehículos eléctricos japoneses.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios