Política energética

'Paquete de invierno' completado: luz verde para la transformación del sector energético europeo

Ningún comentario

Después de dos años de larga andadura, y solo a falta de la ratificación de la directiva de mercado eléctrico por parte del Parlamento y el Consejo Europeo, por fin el Clean Energy for All Europeans, el 'paquete de invierno' echa a andar.

Ahora los textos de todas las Directivas y Reglamentos se prepararán en todos los idiomas de la UE y una vez avalados por ambos colegisladores en los próximos meses, las nuevas leyes se publicarán en el Diario Oficial de la Unión. Los Reglamentos entran en vigor inmediatamente y las Directivas deberá transponerse a la legislación nacional en un plazo de 18 meses.

Pero hagamos un poco de historia. Rondaba enero de 2014 cuando la Comisión Europea propuso un nuevo marco político para la energía y el clima de cara a establecer los objetivos de la UE en 2030.

En octubre de 2014, el Consejo Europeo llegó a un acuerdo sobre los tres principales objetivos a nivel de la UE que se debían lograr para 2030:

  • un recorte del 40% en las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los niveles de 1990;

  • al menos el 27% de las energías renovables en el consumo bruto de energía final; y

  • al menos un 27% de ahorro de energía en comparación con el escenario habitual.

Unos objetivos que a lo largo de los años se tuvieron que revisar al alza porque se iban quedando obsoletos. El 30 de noviembre de 2016, la Comisión Europa propuso nuevas reglas (una regulación revisada del mercado eléctrico y una directiva revisada del mercado eléctrico) sobre el diseño del mercado energético de la UE para ayudar a los mercados energéticos a incluir más renovables, potenciar a los consumidores y gestionar mejor los flujos de energía en toda la UE .

https://elperiodicodelaenergia.com/the-winter-is-coming-bruselas-presenta-el-paquete-de-invierno-de-medidas-energeticas-para-cumplir-el-acuerdo-de-paris/

Esas nuevas reglas eran el paquete de propuestas legislativas titulado "Energía limpia para todos los europeos" (Clean Energy for All Europeans) para el período 2020-2030, también conocido como el "Paquete de invierno", con tres objetivos principales: dar prioridad a la eficiencia energética, lograr el liderazgo mundial en energías renovables y brindar un trato justo a los consumidores.

El paquete constaba de ocho propuestas, cuatro directivas (Directiva de eficiencia energética en edificios, de energías renovables, de eficiencia energética y de diseño del mercado eléctrico)  y cuatro reglamentos (de Gobernanza, sobre la preparación de riesgos de la UE en el sector eléctrico, sobre ACER -Agencia para la Cooperación de Reguladores de Energía, y sobre el mercado eléctrico) además de otras normativas para facilitar la transición a una "economía de energía limpia" y para reformar el diseño y el funcionamiento del mercado de electricidad de la Unión Europea:

La Directiva de eficiencia energética en edificios

https://elperiodicodelaenergia.com/la-directiva-de-eficiencia-energetica-en-edificios-el-primer-gran-acuerdo-del-paquete-de-invierno

Fue la primera directiva del 'paquete de invierno' en ser aprobada en los trílogos entre Consejo, Parlamento y Comisión Europea, en mayo de 2018. Se considera clave que en los próximos años se renueven los edificios en la UE para ajustarse a la normativa de eficiencia energética con el fin de cumplir con los objetivos de medio ambiente a largo plazo, con el objetivo de alcanzar un stock de edificios de consumo de energía casi nulo (NZEB) para 2050 y reducir en general el consumo energético de edificios de la UE, que ahora representa el 40% del total.

Los gobiernos nacionales decidirán los objetivos y las políticas reales de cómo alcanzar un parque de edificios altamente eficiente para 2050. Deberán establecer los hitos 2030 y 2040 y definir “indicadores de progreso mensurables”, como tasas de renovación o un consumo máximo de energía por metro cuadrado, por ejemplo. Sin embargo, como dependerá totalmente de los estados miembros, los gobiernos nacionales tendrán suficiente margen de maniobra.

Otra parte clave del acuerdo se relaciona con la recarga de infraestructura de vehículos eléctricos. Según el borrador del acuerdo, los edificios nuevos con más de 10 plazas de parking deberán estar equipados con al menos un 20% de precableado o el precableado y al menos una estación de carga. Esto se aplicará a edificios no residenciales que sean nuevos o que estén en proceso de renovación.

La Directiva de energías renovables

https://elperiodicodelaenergia.com/europa-da-el-si-quiero-a-las-renovables-aumenta-el-objetivo-al-32-para-2030-y-el-autoconsumo-sin-impuesto-al-sol-con-menos-de-25-kw/

En junio pasado, Europa aprobaba aumentar el objetivo de renovables del 27% al 32% de la energía final para el año 2030. Cinco puntos por encima, una victoria sobre los países que querían mantenerse en el 27%. Un 32% que encima se podrá revisar en el año 2023 por lo que podría ser más ambicioso el objetivo.

Además de ese objetivo general, la UE acordó fijar en el 14% el objetivo de renovables para el transporte. Los biofuels se incrementarán hasta el 3,5%. Y mientras todos celebraban este acuerdo, al día siguiente se producía un hecho inédito: Alemania ‘cambiaba’ el artículo sobre autoconsumo en la directiva de renovables y daba vía libre al ‘impuesto al sol’ para instalaciones de más de 30 kW y las primadas.

https://elperiodicodelaenergia.com/alemania-cambia-el-articulo-sobre-autoconsumo-en-la-directiva-de-renovables-via-libre-al-impuesto-al-sol-para-instalaciones-de-mas-de-30-kw-y-las-primadas/

Reglamento de Gobernanza 

https://elperiodicodelaenergia.com/acuerdo-europeo-sobre-la-gobernanza-de-la-energia-el-consejo-gana-y-la-ue-no-pone-fecha-para-convertir-su-economia-en-cero-emisiones/

Pocos días después, se alcanzaba el acuerdo sobre el Reglamento sobre la gobernanza, la clave para que la Unión de la Energía no solo pudiera ser una realidad sino que además se cumpliera con los Acuerdos climáticos de París. Su objetivo es comunicar e integrar los sistemas de información sobre los planes de cada uno de los países. El resultado fue una victoria del Consejo y de los gobiernos nacionales frente a las tesis del Parlamento.

Una de las decisiones es que no habrá fecha para convertir a la UE en una economía cero emisiones. El plan del Parlamento era ponerle fecha, a 2050, pero el Consejo y la Comisión no lo aceptaron.

Sin embargo, la Comisión sí que deberá presentar una propuesta antes del 1 de abril de 2019 para diseñar una estrategia a 2050 de la UE para las emisiones de gases de efecto invernadero en línea con el Acuerdo de París, con un análisis que tenga en cuenta dos cosas: El “presupuesto de carbono” a nivel mundial y de la UE para mantener el calentamiento global “muy por debajo de los 2 ° C” y cerca de 1,5 ° C; y escenarios de la contribución de la UE al objetivo de lograr emisiones netas cero para 2050 y emisiones negativas posteriores.

Lo que sí consiguió el Parlamento es que los 28 estados miembro tengan que elaborar una hoja de ruta para llevar a cabo esa descarbonización. Es decir, tienen que elaborar un plan nacional de energía y clima para el 2030 antes de que finalice 2018 y para el siguiente año, a 31 de diciembre de 2019, presentar el del año 2050.

Directiva de eficiencia energética

https://elperiodicodelaenergia.com/europa-aprueba-in-extremis-un-objetivo-del-325-para-2030-no-vinculante/

Justo ese mismo día en el que se aprobaba la Gobernanza, también se llegaba a un acuerdo en los trílogos para la eficiencia energética. Las negociaciones llegaron a un punto intermedio entre lo que querían los gobiernos de los países miembros y el Parlamento Europeo. Unos querían el objetivo a 2030 del 30% y otros del 35%. Finalmente se comprometieron a un objetivo del 32,5% de eficiencia energética no vinculante para 2030 y un objetivo anual de ahorro del 0,8%. El Acuerdo también incluye la cláusula de revisión para 2023 para alinearse con los Acuerdos de París, como se hizo para la Directiva de Renovables.

Normativa sobre la preparación de riesgos de la UE en el sector eléctrico

En noviembre se aprobaba esta normativa para que los europeos estén mejor protegidos contra los apagones. Garantizará que todos los Estados miembros implementen las herramientas adecuadas para prevenir, prepararse y gestionar situaciones de crisis en el suministro de electricidad.

Normativa sobre ACER (Agencia para la Cooperación de Reguladores de Energía)

A primeros de diciembre, la Presidencia del Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo provisional sobre la revisión del Reglamento por el que se creó la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER). Uno de los elementos clave del acuerdo se refiere a la supervisión reguladora de entidades europeas como la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad y la entidad de la UE de gestores de redes de distribución.

Las nuevas disposiciones refuerzan el papel de apoyo que ejerce la Agencia a la hora de determinar cuándo se ha producido un incumplimiento de obligaciones y de actuar como árbitro en caso de desacuerdo entre diferentes autoridades reguladoras nacionales en cuanto al incumplimiento o no de determinadas obligaciones. No obstante, las autoridades reguladoras nacionales conservan la competencia exclusiva de ejecutar cualquier decisión dirigida a las entidades europeas.

Directiva de Diseño de Mercado Eléctrico y el Reglamento sobre mercado eléctrico

https://elperiodicodelaenergia.com/europa-pone-fecha-limite-al-carbon-las-termicas-actuales-percibiran-ayudas-hasta-2025/

Ha sido la que más se ha hecho esperar, y la que más ha tardado en poner de acuerdo a las tres instituciones en los trílogos. Y no es para menos. Dentro de la regulación del mercado eléctrico se discutían los mecanismos de capacidad, la piedra angular que iba a definir el futuro energético europeo, especialmente su relación con las centrales más contaminantes, sobre todo las térmicas. Polonia y Alemania han conseguido salvar su principal fuente de electricidad, el carbón, al menos hasta 2025.

Desde el pasado 18 de diciembre, la Directiva establece un límite de emisión de 550 gr CO2 de origen de combustibles fósiles por kWh de electricidad para las nuevas centrales eléctricas que emitan más que eso y que inician la producción comercial después de la entrada en vigor del reglamento. Estas ya no podrán participar en los mecanismos de capacidad.

Las centrales eléctricas existentes que emitan más de 550 gr CO2 de origen de combustibles fósiles por kWh y 350 kg CO2 en promedio por año por kW instalado podrán participar en los mecanismos de capacidad hasta el 1 de julio de 2025. Las nuevas disposiciones ayudarán a la UE a alcanzar los objetivos climático y al mismo tiempo proteger la seguridad de la inversión gracias a una cláusula de exención para los contratos de capacidad que se concluyen antes del 31 de diciembre de 2019.

Otro elemento clave del acuerdo es el establecimiento de Centros de Coordinación Regional, que apoyan la coordinación regional de los operadores de sistemas de transmisión. Sustituyen a los coordinadores regionales de seguridad existentes, pero tienen tareas adicionales relacionadas con la operación del sistema, la operación del mercado y la preparación para el riesgo. El reglamento también crea una entidad europea de operadores de sistemas de distribución.

El Comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, se alegraba de que este último acuerdo "marca la finalización de las negociaciones sobre el paquete de Energía Limpia para Todos los Europeos, poniendo a la UE a la cabeza en términos de reglas para acelerar y facilitar la transición de energía limpia. Esto nos lleva un paso más hacia la entrega de la Unión de la Energía, una de las prioridades que el presidente Juncker estableció para esta Comisión al inicio del mandato. El acuerdo sobre el diseño futuro del mercado eléctrico es una parte vital del paquete. El nuevo mercado será más flexible y facilitará la integración de una mayor proporción de energía renovable. Un mercado energético integrado de la UE es la forma más rentable de garantizar suministros seguros y asequibles para todos los ciudadanos de la UE. Las nuevas reglas crearán más competencia y permitirán a los consumidores participar más activamente en el mercado y jugar su parte en la transición de energía limpia".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios