Mercados

Petroleras y renovables reactivarán el mercado de fusiones y adquisiciones en 2015

Ningún comentario
Los grandes inversores piensan más en verde y deciden huir de los combustibles fósiles.
Los grandes inversores piensan más en verde y deciden huir de los combustibles fósiles.

Dice un proverbio chino que en las crisis surgen grandes oportunidades. Una de las grandes consecuencias del desplome del precio del petróleo es que se reactiva con fuerza el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A en sus siglas en inglés). Los analistas prevén que tanto en el sector petrolero como en el de energías renovables "hay auténticas gangas".

Un informe de Goldman Sachs sobre el mercado de M&A asegura que se reactivarán las operaciones de compraventa en 2015 en el sector de la energía. "Potencialmente vemos que en el mercado de la energía va a haber cierta actividad que no hubo el año pasado", asegura el co-CEO de Goldman Sachs International, Richard Gnodde.

El director de M&A para Europa, Oriente Medio y África de Citi, Wilhelm Schulz, cree que el mercado de fusiones y adquisiciones "tendrá una base más amplia" al incluir a sectores como el de Oil&Gas entre los más activos para este año.

Muy parecido piensa el jefe de estrategia del fondo Wells Fargo Fund Management, John Manley, que asegura que 2015 será igual o mejor que 2014 desde el punto de vista de la oferta, en clara referencia a que las petroleras están sufriendo un duro castigo en bolsa por la fuerte caída del precio del crudo.

Pero también puede haber grandes operaciones de M&A en el sector de las renovables. Así lo piensa Goldman Sachs que cree que las empresas de renovables, sobre todo, de fotovoltaica tendrán un gran año por el aumento de la demanda en mercados tan importantes como China, EEUU y Japón. Además cree que no las afectará el hecho de que el precio del petróleo haya caído tanto en los últimos meses.

Pero es Deutsche Bank quien cree que habrá movimientos corporativos dentro del sector. Teniendo en cuenta que muchos de los fabricantes de paneles y promotores de instalaciones han sufrido caídas en bolsa superiores al 40% desde junio pasado, como le ha sucedido a First Solar o Vivint Solar.

Pero hay otras empresas como SunEdison o SolarCity que pueden también entrar en alguna operación. "Son auténticas gangas", dice Vishal Shah, analista de energías renovables de Deutsche Bank.

En los últimos meses hemos visto varias operaciones en el mercado español. Por un lado, la petrolera Repsol se ha hecho con la norteamericana Talisman Energy mientras que en el apartado de renovables, la operación de ACS con su filial Saeta Yield y la venta al fondo GIP han dado el pistoletazo de salida. Se espera un año movido en el mercado.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios