Política energética

PNIEC 2030: el más que difícil reto de cumplir el plan energético del Gobierno

Los objetivos ambiciosos del plan están lejos de la realidad del sector aunque en algunos casos se podría alcanzar las cifras propuestas

2 comentarios publicados

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentó la semana pasada la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030 en el que aumentaba los objetivos de cara a dentro de algo más de seis años.

Una ambición que vamos a analizar para que se vea el gran esfuerzo que hay que realizar para que se cumpla.

Todo el PNIEC parte de las dos grandes tecnologías, o mejor dicho, tres: la solar, la eólica y los ciclos combinados. En base a ello se reparte luego el resto.

El Ministerio hizo caso a las peticiones de las asociaciones durante sus conversaciones a la hora de 'negociar' el PNIEC. La solar pidió tanto y se le dió tanto, y la eólica lo mismo.

Solar y eólica

En total, la solar fotovoltaica tendrá que tener conectados más de 76 gigavatios. En la actualidad hay 28.500 MW conectados a la red, por tanto hay que desarrollar en algo máss de seis años, unos 45 ó 46 GW, o lo que es lo mismo, hay que instalar todos los años unos 7 GW en suelo, un ritmo que nunca se ha conseguido y menos durante todo el año.

La eólica posee en estos momentos algo más de 31.000 MW conectados a la red y espera tener 59.000 MW para 2030. Eso significa desarrollar 28 GW en los próximos seis años, un ritmo que nunca se ha visto en la industria eólica española. Los dos últimos años se alcanzó 1 GW y de milagro.

También hay que conectar 3.000 MW de eólica marina flotante. Se trata de una tecnología inmadura que tiene unos elevadísimos costes. En el mejor de los casos se espera una primera subasta para 2025. Sólo en ese caso se podría llegar a tener algo conectado. Se duda en alcanzar los 3.000 MW para ese año.

La termosolar subirá hasta los 4.804 MW. No hay proyectos a día de hoy presentados para incrementar esa capacidad desde los actuales 2.300 MW. Otra tecnología carísima. En su última subasta superó el precio límite que impuso el Gobierno.

Las baterías y el bombeo

Lo que llama la atención también es que se mantenga todo el parque de ciclos combinados con 26.000 MW, siendo un combustible fósil. Pero resulta que es de las pocas tecnologías que podrían dar respaldo. Eso sí, con este mix su protagonismo no alcanzaría ni el 10% de las horas en uso. Sólo se puede mantener esto con muchas ayudas.

Ahora vamos con el almacenamiento. El Gobierno espera alcanzar una capacidad de 22,5 GW de almacenamiento para 2030. De esos 22,5 GW, 12,5 GW serán de gestión intradiaria, es decir, con tecnologías de baterías o termosolar, mientras que el almacenamiento estacional (bombeo) podría alcanzar los 10 GW en los próximos años.

Baterías a día de hoy hay 27 MW conectados a la red de transporte y de distribución. Habría que añadir más de 2.000 MW al año. No existe regulación para su desarrollo y espera la llegada del nuevo mecanismo de capacidad que haga rentables estos proyectos. Posible, pero aún así, un objetivo complicado.

En cuanto al bombeo a día de hoy hay conectados 5.400 MW aproximadamente, y no hay ni proyectos para alcanzar los 10 GW, según los datos que ofrece Red Eléctrica (proyectos que hayan solicitado permiso de conexión).

El redactor recomienda

Hidrógeno y biogases

En cuanto al hidrógeno renovable, el objetivo también crece hasta los 12 GW de electrolizadores. A día de hoy prácticamente no hay megavatios produciendo hidrógeno en España. Es una tecnología de futuro, pero no se espera su desarrollo tan masivo para los próximos años. Saldrán algunos proyectos inyectados de ayudas públicas.

En cuanto a los biogases, el Gobierno quiere alcanzar los 20 TWh, un objetivo que es más que factible. Es lo poco que se logrará, y eso que no cuenta con mucho apoyo, y eso que se trata de un gas que se puede inyectar y mezclar con el actual en las mismas tuberías.

Otro dato que llama la atención es el de los 5,5 millones de vehículos eléctricos para 2030. A día de hoy en España se venden unos 100.000 coches electrificados. A este ritmo es imposible, pero se mejorará. ¿Alcanzar esa cifra? Prácticamente imposible.

Otro dato que es increíble, es el de la demanda eléctrica prevista para 2030. Se espera incrementar en 110 TWh durante los próximos seis años (siete contando este 2024), algo que solo se ha conseguido hacer una vez en la historia de España en el final de la década de los noventa e inicios de los 2.000.

En definitiva, se trata de un plan que es prácticamente imposible de llevar a cabo.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Miguel

    30/09/2024

    Si los planes están hechos en base a lo que piden las asociaciones.. mal empezamos.. así sale un plan que no tiene sentido en su conjunto.

    Los asociaciones pueden dar su opinión sobre lo que les pida el Gobierno o sobre un plan establecido por un equipo con mucha experiencia en el mundo de la energía.. pero no plasmar directamente en el plan, lo que pidan las asociaciones.. pues ellas velan por su interés particular.

    El borrador del plan fue elaborado en 2017 por gente con mucha experiencia en el sector de la energía. Cuando Teresa Ribera fue nombrada ministra del ramo, de forma extraña, dejo ese plan abandonado en el cajón.. el motivo, probablemente fue porque en el plan, el mejor escenario, con la red más estable y con costes más baratos para el sistema eléctrico, estaban las nucleares funcionando a pleno rendimiento en 2030.. y ella era antinuclear.. y quería cerrarlas a toda costa, así que informe que no fuese con su interés, había que enterrarlo.

  • Verde Claro

    30/09/2024

    Hay que trabajar para la mejora continua del porcentaje de electricidad de origen renovable con las siguientes prioridades.

    1ª) Crecer en potencia eólica a un ritmo de 2.000 Mw generando 4.000 Gwh nuevo cada año hasta 2.030, si no hay aportes significativos de nueva renovables el crecimiento se detendrá. Es la tecnología que tiene mas huecos en la curva diaria.

    2ª) Es urgente planificar todo el almacenaje hidráulico disponible y su crecimiento, para paliar un crecimiento desordenado de baterías. Esta importancia ya se ve en la curva diaria de generación, se almacena (todavía poco) en horas solares, luego toda la hidráulica regulable suple al sol.

    3ª) Fotovoltaica seguirá creciendo en generación el próximo año, se estima una nueva aportación de 5.000 Gwh, durante más de 40 días supera los 200 Gwh con puntas de 20.000 Mwh que será necesario gestionar con otras tecnologías y almacenar.

    4ª) Si el objetivo real es la descarbonización, no tiene sentido mantener tanta potencia de Ciclos Combinados, es mejor opción prologar la vida útil de las actuales centrales nucleares que cubre un hueco muy importante de la curva de generación nocturna. Como en todo tienen que encajar los números y el futuro.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios