Podemos ha registrado una propuesta legislativa en el Congreso con la que exige al Gobierno que abone con carácter retroactivo los descuentos al bono social eléctrico y térmico del segundo semestre de 2024, que decayeron en ese periodo al no renovarse en los decretos anticrisis hasta el pasado mes de enero.
Se trata de subvenciones del 65% para consumidores vulnerables y del 80% para vulnerables severos que se fueron prorrogando con los decretos anticrisis por la guerra de Ucrania hasta el 31 de junio del año pasado.
Podemos consiguió un acuerdo con el Gobierno para seguir prorrogando las ayudas este año con el último decreto anticrisis. También acordó que se abonarían con carácter retroactivo las bonificaciones del periodo julio-diciembre, para lo que registró una enmienda a la ley de gases de efecto invernadero. Sin embargo, el Ejecutivo retiró este proyecto de su tramitación en el Congreso porque PP y Junts 'colaron' en el texto legislativo la eliminación de un impuesto eléctrico en contra de su criterio.
El bono social eléctrico
La enmienda de Podemos decayó y ahora, aprovechando que se está tramitando la proposición de ley para armonizar la información a incluir en las webs y facturas de electricidad sobre la resolución de litigios de consumo, la formación ha registrado la misma medida, a la que ha accedido Europa Press.
La propuesta plantea que se abonen con carácter retroactivo los descuentos del 65% en el bono social para los consumidores vulnerables y del 80% para los vulnerables severos las bonificaciones de entre el 1 de julio y el 31 de diciembre del año pasado.
PNV
Por otro lado, el PNV ha registrado una batería de enmiendas a la proposición de ley para flexibilizar y ampliar el acceso de la industria a las redes de transporte energético, tal como avisó el ya exportavoz de la formación en el Congreso, Aitor Esteban, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios