Política energética

Polonia se podría salir con la suya, los mecanismos por capacidad podrían incluir al carbón hasta por lo menos 2035

Ningún comentario

Mañana se debate en el último trílogo la Directiva de Diseño de Mercado Eléctrico donde se decidirá cómo se estructuran los mecanismos por capacidad. Si no se llega a un acuerdo, la siguiente reunión será en enero, la última ventana in extremis, ya que después se paraliza todo el proceso con la preparación de las elecciones europeas de mayo. Sin embargo, la intención de las tres instituciones (Comisión, Consejo y Parlamento Europeo) es cerrar las negociaciones antes de que finalice el año.

Se trata de la última Directiva del conocido como ‘paquete de invierno’, el Clean Energy for All Europeans, la piedra angular que va a cohesionar el resto de la normativa europea.

El punto negro sigue siendo la posición de Polonia y su defensa de las centrales de carbón, porque se niega a que las térmicas ya existentes dejen de recibir los pagos por capacidad en 2030 y quiere alargarlo hasta, al menos 2035. "Ha habido avances en la negociación, en el límite de emisiones y en quién controla esos mecanismos por ejemplo, pero el Consejo Europeo, liderado por la presidencia austríaca, deja a Polonia marcar la política energética de la Unión Europea", explica a este diario Florent Marcellesi, eurodiputado por EQUO en el grupo de Los Verdes/ALE y ponente en esta directiva.

Polonia no quiere cerrar sus centrales de carbón. "Lo dijo su presidente como anfitrión en la COP24, en Katowice, que iba a quemar carbón para los próximos 200 años", añade el eurodiputado, "y si somos coherentes con las recomendaciones del IPCC y del Acuerdo de París, que marca el fin del carbón en Europa en 203o, en España en 2025, no tienen sentido sus declaraciones".

"Hasta la fecha hay acuerdos como el límite de emisiones de 550 gramos de dióxido de carbono por kilovatio hora para poder participar en esos mecanismos, hasta Polonia, pero donde se juega el partido es en la fecha, se discute si debe o no aplicarse a los pagos por capacidad ya aceptados antes de la entrada en vigor del reglamento, porque si no se aplica supondría que no afectaría a las centrales térmicas polacas que ya se han concedido esos pagos por capacidad hasta 2035".

Lo que se discute es dónde poner ese límite. "El Parlamento Europeo proponemos 2025 y el Consejo Europeo, por la posición de Polonia, 2035", añade, "sin embargo, sabemos que no es una posición de unidad, sabemos que Francia, Alemania e Italia se han unido y están pidiendo aceptar la propuesta del Parlamento. Por eso, desde Los Verdes pedimos a España que se sume a la lista de estos países, porque aún no ha dicho cuál es su posición, al menos claramente y en detalle, y lo debe hacer en el Consejo Europeo, para que sepan que cuentan con una mayoría clara hacia esa posición".

Hay mayoría en el Consejo a favor de esta postura lo cual hace aún menos incomprensible que la presidencia austríaca apoye las posiciones de Polonia, a la que solo apoyan Bulgaria y Grecia. Una de las razones que se esgrime es el miedo a un nuevo Brexit, en este caso un 'Polonixit', ya que en el país hay cada vez más euroescépticos y podrían amenazar con salirse, y la UE no puede permitirse otro doloroso divorcio adicional después de todo lo que está ocurriendo con Reino Unido. Así que, mientras Polonia se mantenga firme, o se alargan las conversaciones o se cede por una de las partes.

Y aunque se ha hablado de aprobar algún tipo de cláusula especial para las térmicas de carbón polacas, Marcellesi considera que "sería fuera de lugar, y que no entra dentro de las opciones del Parlamento Europeo".

Pero ¿qué opciones tiene Polonia cuando el mix polaco procede en un 80% del carbón? "Europa dispone de fondos para la reconversión de las comarcas mineras y de centrales de carbón, además tiene planes de Transición Justa y cuenta con una plataforma para la transición", explica, "y dentro de esta línea, tiene todo el apoyo del Parlamento Europeo, pero para ello debe haber voluntad política, algo de lo que carece el actual presidente del país, Andrzej Duda".

Control de los pagos por capacidad

Otra de las líneas rojas del Parlamento sobre estos mecanismos es si la futura política energética de la UE, y en concreto cómo se regulan los mecanismos por capacidad, deben ser comunes para todos los países miembros y por tanto controlados desde la UE o que sea cada estado quien lo diseñe. Según el europarlamentario, “la decisión es que sea una decisión compartida entre Bruselas y cada gobierno nacional pero que en el última instancia, la última palabra, la tenga el país”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios