El Ejecutivo de Polonia ofrece desde este martes a los ciudadanos subsidios al carbón para paliar el alza en los precios de los combustibles de cara al invierno.
El viceministro polaco de Energía, Blazej Pobozy, explicó en una entrevista televisiva que, desde hoy y hasta el 30 de noviembre, todos los hogares polacos cuya principal fuente de calefacción sea una chimenea o caldera de carbón podrán solicitar una subvención de unos 675 euros para compensar la subida de precios.
Las medidas de Polonia
La medida fue acordada anoche y se une a otras ya adoptadas por el Ejecutivo para combatir la carestía del carbón, hasta ahora sin el efecto deseado.
El mes pasado se aprobó la introducción de un sistema de control del precio de venta del carbón a particulares que, según admitió el primer ministro, Mateusz Morawiecki, se ha revelado como "problemático".
El Estado se ofrece a pagar a las empresas distribuidoras de carbón 225 euros por tonelada que vendan al precio final de 210 euros a usuarios particulares, pero el plan no ha tenido éxito, según Morawiecki, por la "falta de cooperación de las empresas".
El carbón como fuente de energía
Por su parte, el viceministro de Energía declaró este martes que "las empresas privadas se niegan a cumplir sus obligaciones y se aprovechan del alza de precios", lo que, dijo, "ha forzado al Gobierno a pensar en fórmulas alternativas".
Desde que se hizo efectivo el embargo polaco a las importaciones de carbón de Rusia como represalia por la invasión de Ucrania, Varsovia ha firmado acuerdos con varios países, como Australia, Sudáfrica y Canadá, para incrementar el suministro de este combustible, que aporta el 70 % de su energía.
Según el ministerio polaco de Energía, se espera la llegada de 12 barcos cargueros de gran capacidad con carbón proveniente de esos países, lo que solucionará la escasez de combustible a corto plazo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios