El Gobierno de Polonia presentó este martes una ley que garantiza a los consumidores particulares el precio del carbón a un precio controlado, en un intento de reducir la inflación energética.
En rueda de prensa en Varsovia, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y la ministra de Clima y Medio Ambiente, Anna Moskwa, anunciaron un programa de subvenciones para el uso doméstico del carbón y establecieron su precio de 214 euros la tonelada, que fue su tarifa media en 2021.
La medida, presentada como parte del "escudo anti inflación" gubernamental, establece un límite en la compra de hasta tres toneladas por individuo o comunidad de vecinos, y compensará con hasta 160 euros por tonelada a las empresas que se acojan al programa.
La dependencia del carbón de Polonia
Morawiecki anunció que, además, se establecerá un sistema estatal con puntos de distribución de carbón en todo el país, así como otro de venta y distribución por internet, "para que todo el mundo pueda comprar carbón a precio asequible".
Según declaró este martes en la radio nacional polaca el portavoz del ministerio de Clima y Medio Ambiente, Wojciech Krawczyk, "actualmente cuesta entre 155 y 215 euros extraer una tonelada de carbón de la mina", pero cuando la mercancía llega a los almacenes "su precio puede llegar a los 440 ó 660 euros debido a la especulación" de los intermediarios.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios