Política energética  ·  Eléctricas

Polonia y Westinghouse firman un acuerdo para acelerar el programa nuclear polaco

El acuerdo contempla la construcción de una central energética, llevar a cabo investigaciones conjuntas y formar a técnicos locales en el campo nuclear

Ningún comentario

El Centro Nacional de Investigación Nuclear (NCBJ) de Polonia y la empresa estadounidense Westinghouse han firmado en Varsovia un acuerdo de cooperación para impulsar el programa nuclear polaco y ampliar su alcance para, además de construir una central energética, llevar a cabo investigaciones conjuntas y formar a técnicos locales en el campo nuclear.

El acuerdo fue rubricado este viernes por el director del NCBJ, el profesor Jakub Kupeck; la vicepresidenta de Desarrollo Tecnológico y directora de I+D de Westinghouse, Lou Martinez, y el director general de Westinghouse Polska, Mirosław Kowalik.

El ministro de Energía polaco, Miłosz Motyka, destacó la proyección de la energía nuclear en Polonia y aseguró que se convertirá en "el motor de la economía polaca".

"No queremos ser solo un país que implementa esta tecnología, sino un país que también la desarrolla, un país líder", dijo el ministro en el acto posterior a la firma.

El alcance del acuerdo contempla el intercambio de conocimientos y experiencia, así como la realización de proyectos conjuntos que desembocarán en la construcción, en seis puntos de Polonia, de una red de 24 reactores modulares pequeños (SMR), conocidos como "mini reactores".

Westinghouse

Lou Martínez, de la empresa Westinghouse, también mencionó que su compañía y las autoridades polacas trabajarán en la fabricación de "combustibles avanzados, materiales para reactores y sensores, y el uso en estas tecnologías de inteligencia artificial".

El redactor recomienda

El proyecto nuclear de Polonia consiste en un programa dual enfocado en minimizar el papel del carbón en su mix energético, que actualmente se nutre en dos terceras partes de ese mineral.

La principal iniciativa es la construcción de la primera central nuclear estatal en Lubiatowo-Kopalino (Pomerania, norte), que contará con tres reactores AP1000 y tecnología proporcionada por Westinghouse en consorcio con Bechtel.

El inicio de la operación comercial del primer bloque está previsto para 2036.

De forma paralela, el país impulsa el despliegue de pequeños reactores modulares, como el BWRX-300, mediante una alianza entre ORLEN y Synthos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.