Renovables

Por qué la energía eólica marina debe abordar el riesgo de incendio

Los desarrolladores y operadores de energía eólica marina gestionarán de manera proactiva el riesgo de incendio en sus activos para proteger los enormes niveles de inversión pública

Ningún comentario

Los promotores y operadores de energía eólica marina pueden tomar medidas para gestionar de forma proactiva el riesgo de incendio en sus activos y proteger así los enormes niveles de inversión pública que se destinarán al sector para apoyar los ambiciosos objetivos de capacidad eólica marina de Estados Unidos.

Así se desprende de un nuevo informe publicado por Firetrace International, proveedor líder de tecnología de extinción de incendios para el sector mundial de las energías renovables.

Estados Unidos se está embarcando en un desarrollo sin precedentes de la energía eólica marina que costará miles de millones de dólares. Se espera que se destinen unos asombrosos 12.000 millones de dólares en inversión de capital a la expansión de la energía eólica marina con el objetivo de aumentar drásticamente la capacidad de energía eólica marina, con el objetivo de alcanzar los 30 GW en 2030, frente a los 42 MW actuales. Una parte significativa de esta inversión procederá de fondos públicos.

El nuevo informe, titulado "Why US offshore wind must address fire risk" (Por qué la energía eólica marina estadounidense debe hacer frente al riesgo de incendio), sostiene que, con esta importante inversión pública, los promotores y propietarios de parques eólicos marinos estadounidenses tienen la enorme responsabilidad de garantizar una sólida protección de los activos, incluido el riesgo de incendio.

1 de cada 2.000

El informe refuerza este argumento analizando los datos de las aseguradoras, que estiman que uno de cada 2.000 aerogeneradores sufrirá un incendio durante su vida útil. El informe también aborda los mayores riesgos de incendio en un activo offshore debido a su tamaño, ubicación y las condiciones a las que están expuestos, así como los costes y la complejidad de las operaciones rutinarias y de mantenimiento, y la falta de acceso a los métodos tradicionales de extinción de incendios.

Un incendio en un activo eólico marino también tiene consecuencias de mayor alcance, algunas de las cuales pueden no ser consideradas actualmente por los promotores y propietarios/operadores. El informe destaca cuatro impactos clave de un incendio en una turbina offshore:

  1. Riesgo para el personal

  2. Repercusiones medioambientales negativas

  3. Costes financieros

  4. Daños a la reputación

Riesgos

El riesgo para el personal de un activo offshore es mayor debido a su ubicación remota y a la complejidad de una posible evacuación. También debido a la ubicación del activo, un incidente de incendio en una turbina en alta mar puede tener efectos perjudiciales en el medio ambiente circundante, como la caída de escombros de un activo en el agua y su contaminación, lo que puede dañar la vida marina. Estos sucesos medioambientales también causan importantes daños a la reputación.

En términos de costes financieros, en el caso de las turbinas terrestres, la sustitución de una turbina puede costar hasta 9 millones de dólares, incluida la pérdida de ingresos de hasta 18 meses de inactividad. Esta estimación es casi el doble en el caso de un activo en alta mar.

"La rapidez lo es todo cuando se trata de atajar un incendio en un aerogenerador", afirma Ross Paznokas, director de Desarrollo de Negocio Global de Energía Limpia de Firetrace. "Un componente eléctrico defectuoso, por ejemplo, puede provocar en cuestión de minutos un incendio que lleve a la destrucción total de la turbina. Con el nivel de inversión en juego, gran parte del cual será dinero público, los promotores y operadores no pueden permitirse pasar por alto el riesgo de incendio".

"En estos momentos, el 75% de las consultas que recibimos sobre nuestra tecnología de extinción de incendios proceden de organizaciones que ya han sufrido un incendio. Con tanto dinero en juego, proteger los activos debería ser una prioridad clave. Tenemos que empezar a instalar de forma proactiva la tecnología de extinción automática de incendios, que cuesta menos que el error de redondeo en el presupuesto de un proyecto renovable, para prevenir los impactos de los incidentes de incendios en la eólica marina."

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios