NET ZERO

Por qué las emisiones de CO2 del Reino Unido han caído un 38% desde 1990

Ningún comentario

Las emisiones de CO2 del Reino Unido alcanzaron su punto máximo en el año 1973 y han disminuido en alrededor del 38% desde 1990, más rápido que cualquier otro país desarrollado importante, según un reciente informe de Carbon Brief, que hace un análisis detallado de las razones detrás de la disminución del CO2 en el Reino Unido desde 1990. Los factores más importantes incluyen una combinación de electricidad más limpia basada en el gas y las energías renovables en lugar de carbón, así como la caída de la demanda de energía en hogares, empresas e industrias.

La caída en las emisiones de CO2 en el Reino Unido han persistido a pesar de la recuperación económica de la crisis financiera de hace una década. Cuando las reducciones anteriores fueron negadas en gran medida por el aumento de las importaciones, en la última década se produjeron verdaderos recortes en la cantidad de CO2 de la que es responsable el Reino Unido.

Los factores que impulsan las reducciones de emisiones probablemente continuarán en el futuro, ya que el uso de la generación de carbón restante en el Reino Unido se eliminará gradualmente hasta 2025.

El análisis de Carbon Brief muestra que en 2017 [el último año en que se dispone de inventarios completos de emisiones:

  • Las emisiones de CO2 del Reino Unido son un 38% más bajas que en 1990.
  • Las emisiones habrían sido el doble hoy si los factores subyacentes no hubieran cambiado. Las emisiones del sector eléctrico habrían sido casi cuatro veces más altas.
  • El mayor responsable del recorte de emisiones ha sido un mix eléctrico más limpio basado en el gas y las energías renovables en lugar de carbón. Este fue responsable del 36% de la reducción de emisiones en 2017.
  • El siguiente motor más importante es la reducción del consumo de combustible por parte de las empresas y la industria, responsable de aproximadamente el 31% de la reducción de emisiones en 2017.
  • La reducción en el consumo de electricidad, principalmente en los sectores industrial y residencial, fue responsable del 18% de las reducciones de emisiones.
  • Los cambios en las emisiones de transporte por menos millas recorridas per cápita y vehículos más eficientes representaron alrededor del 7%.
  • Las reducciones de emisiones domésticas fueron compensadas en gran parte por el aumento de CO2 incorporado en los bienes importados hasta mediados de la década de 2000. Sin embargo, las reducciones desde alrededor de 2007 no han sido compensadas por el CO2 en bienes importados.

El panorama

Las emisiones del Reino Unido han disminuido de alrededor de 600 millones de toneladas de CO2 (MtCO2) en 1990 a 367 MtCO2 en 2017. Si los factores subyacentes que impulsan las emisiones no hubieran cambiado, el análisis de Carbon Brief muestra que una población creciente y el mantenimiento del mix eléctrico de generación de electricidad habrían provocado un aumento de las emisiones. Alrededor del 25% en comparación con los niveles de 1990.

En cambio, las emisiones en realidad cayeron un 38% a 367 MtCO2, como se muestra en el área negra en el siguiente gráfico, en el que cada cuña de color muestra un factor que contribuye a esta disminución.

Como muestra el gráfico, ningún factor fue responsable por más de alrededor de un tercio de la reducción total en el CO2 del Reino Unido. En general, las emisiones en 2017 fueron 51% más bajas de lo que hubieran sido sin estos cambios.

La disminución en las emisiones de CO2 en la producción de electricidad es uno de los principales impulsores de toda la economía (cuña azul oscuro), representando alrededor del 36% de la reducción total de emisiones en 2017. Esto se debió principalmente a la transición de la generación del carbón hacia el gas y hacia las renovables.

El menor uso de energía no eléctrica en los sectores industrial y residencial ha sido otro factor importante (cuña amarilla), responsable del 31% de la reducción de emisiones en 2017. El ahorro en la industria fue la mayor parte de este.

Para ver con más detalle el análisis de Carbon Brief pinche aquí.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios