“Donde dije eléctrico, digo combustión”. Parafraseando la popular expresión, este podría ser el mejor resumen para explicar el pensamiento que puede estar sobrevolando los cuarteles generales de Porsche en relación con el Macan EV de nueva generación. Y es que por si no lo sabes, la reciente entrega del todocamino medio se ha desarrollado y comercializado como un eléctrico en exclusiva, fruto del cual se han vendido solo en el cuarto trimestre 18.278 unidades en todo el mundo, que no es para nada un mal dato pues además representa el 66% de las ventas totales del modelo.
Sin embargo, dado el clima de inestabilidad que reina todavía en relación al vehículo eléctrico parece que llevará a la firma de Stuttgart a tomar un camino no previsto: el de sumar mecánicas de combustión. En un principio, la idea de Porsche era que las dos generaciones del Macan convivieran de manera simultánea para así satisfacer la demanda de aquellos clientes que quieren optar por el coche pero no quieren arriesgarse a dar el salto al enchufe. Ahora bien y como es lógico ¿quién se iría a por un modelo, digamos “desfasado”, cuando su vecino puede lucir un Macan de nueva generación, reluciente y con los últimos avances de la marca solo por el hecho de que su motor suene? La respuesta seguramente sea escasa.
Bajonazo del Taycan
De ahí que desde la firma estén pensando en echar el freno de mano e introducir mecánicas de combustión en el Macan tal y como ha recogido el medio Autocar tras las filtraciones de altos mandatorios de la marca. Antes, Lutz Meschke, director financiero de Porsche, ya había confirmado un posible cambio de rumbo al asegurar que “estamos estudiando la posibilidad de equipar en el futuro algunos de los modelos eléctricos previstos originalmente con motores híbridos o de combustión interna. Se están tomando decisiones conceptuales, pero lo que está claro es que seguiremos apostando por el motor de combustión durante mucho más tiempo”.
Más allá de la inestabilidad reinante a nivel socioeconómico, otro de los motivos podría ser el fuerte descenso que ha experimentado el Taycan en los últimos meses al haber matriculado concretamente un 49% menos de unidades comparado con el 2023 (en España la caída también ha sido del 52%). Aunque este descenso ha levantado cierta preocupación entre la marca, son conscientes de que se ha podido dar por el la reciente sustitución del modelo, que ha presentado la nueva entrega hace poco.
De momento está por ver cuál es el camino definitivo que toma la marca ya que de ser así y que el Macan de nueva entrega fuese a estar disponible con motores de combustión, supondría que debería de usar la misma plataforma que los actuales Audi A5 (contacto) o Q5, es decir, la PPC ya que la PPE es exclusiva de modelos eléctricos. Del mismo modo, habrá que estar pendientes de saber si se toma la misma decisión para el nuevo Cayenne EV e incluso para los modelos de la familia 718 (Cayman y Boxster), retrasados por los problemas financieros que está sufriendo Northvolt, uno de sus socios principales.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios