El Gobierno de Portugal anunció hoy que va a inyectar 500 millones de euros adicionales en el sistema eléctrico en 2023, con lo que los apoyos totales para reducir la factura energética de las empresas ascenderán a 3.500 millones.
La cifra fue anunciada por los ministros de Economía, António Costa Silva, y de Medioambiente, Duarte Cordeiro, que explicaron que los 500 millones procederán de las subastas de licencias de emisión de gases invernadero, del impuesto sobre los productos petrolíferos y la contribución extraordinaria que paga el sector.
El Ejecutivo socialista luso ya había anunciado en octubre una inyección de 3.000 millones, la mayor intervención hecha nunca en el mercado energético portugués y que permitiría a las empresas ahorrar máximos de hasta el 30 % en electricidad y el 42 % en el gas.
De esos 3.000 millones, 1.000 estaban destinados al gas y 2.000 a la electricidad, para la que finalmente habrá 2.500 millones tras el anuncio de este miércoles.
Las medidas de Portugal en energía
El impacto conjunto de estas medidas sobre la factura será comunicado esta semana por la Entidad Reguladora de los Servicios Energéticos (ERSE) lusa.
"Son medidas estructurantes para controlar los precios del gas y la electricidad el próximo año", defendió el ministro de Economía.
El Gobierno luso insistió además en que el mecanismo ibérico, como se conoce al sistema de Portugal y España para desacoplar los precios del gas de la electricidad, no contribuirá a aumentar las facturas de las empresas y familias.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios