El Gobierno de Portugal ha decidido crear una "reserva estratégica de gas natural" y ha establecido medidas extraordinarias y temporales para garantizar el suministro de gas ante la inestabilidad del sector energético por la guerra en Ucrania.
Se ha aprobado su creación por decreto ley, que publica este viernes el Diario de la República luso.
"No puede excluirse que eventos extraordinarios puedan colocar en causa la garantía de suministro de gas natural al Sistema Nacional de Gas (SNG), por lo que importa establecer preventivamente medidas excepcionales y temporales", según la citada norma.
El gas en Portugal
La creación y mantenimiento de esta reserva será integralmente soportada por los operadores de gas en régimen de mercado y por los comercializadores minoristas, quienes abonarán pagos mensuales en beneficio de la Entidad Nacional para el Sector Energético (ENSE) y en base a los consumos efectivos de su cartera de clientes.
El almacenamiento se realizará por "orden de prioridad" en instalaciones propiedad del ENSE, en centros localizados en otros Estados miembro de la Unión Europea y en operaciones de compra "a contratar en el mercado nacional o internacional".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios