El primer ministro de Portugal, António Costa, defendió hoy dar una respuesta europea a la crisis de los precios de la energía y propuso canalizar los fondos no utilizados del Plan de Recuperación y Resiliencia para apoyar a las empresas en vez de contraer nueva deuda.
"Antes de empezar a discutir si es necesaria nueva deuda, podríamos tener una discusión más práctica, qué está disponible de los recursos ya existentes y movilizados por la Unión Europea para financiar un programa de esta naturaleza", dijo en declaraciones a periodistas en Praga, a su llegada a la Comunidad Política Europea.
Costa, que participa en la cita que reúne a 44 líderes europeos, recordó que varios países de la UE "renunciaron unilateralmente" a parte de los fondos del PRR, tanto préstamos como subvenciones.
En el caso portugués, de los cerca de 15.000 millones de euros disponibles para préstamos el país sólo solicitó hasta el momento unos 3.000 millones.
La posición de Portugal
"Tendríamos que hacer algunas cuentas, no digo que podamos renunciar ya a los 12.000 millones, pero seguramente 10.000 millones podríamos decir que fuesen canalizados a ese fondo" para apoyar a las empresas ante la escalada de los precios de la energía, afirmó.
El jefe del Gobierno luso señaló que "seguramente otros países están en las mismas condiciones" y recordó que los fondos del plan Next Generation son deuda "ya contraída" por la UE.
"La cuestión clave es si vamos a volver a cometer el error de las crisis de 2008 y cada uno tomar medidas solo, o aprendemos las buenas lecciones de la covid y entendemos que es fundamental tener un fondo común para responder a este desafío", manifestó.
En ese sentido, recordó que el fondo SURE contra el paro implementado durante la pandemia fue "fundamental" para mantener el empleo y las empresas funcionando en el bloque.
"Europa debe buscar siempre retener las buenas lecciones y las buenas experiencias", sentenció.
La cumbre de la Comunidad Política Europea que comienza este jueves en Praga se extenderá hasta mañana viernes y reunirá a los líderes de la UE y de varias naciones fronterizas con la Unión como el Reino Unido, Israel, Suiza, Turquía y Ucrania, entre otros.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios