2 comentarios publicados El Partido Popular (PP) eliminará las medidas excepcionales de intervención del mercado mayorista eléctrico y creará un bono social único que será compatible con cualquier tipo de contrato de electricidad y gas, si gobierna tras las Elecciones Generales del 23J.
Estas son algunas de las medidas que en materia de energía contiene el programa electoral que el principal partido de la oposición ha presentado este martes.
En concreto, señala que evitará las medidas excepcionales de intervención del mercado mayorista eléctrico y eliminará las existentes.
El Gobierno ha aprobado y aplicado distintas medidas para limitar los beneficios que las compañías conseguían con las energías inframarginales (hidráulica, nuclear y algunas renovables) a raíz del alza del precio del gas, que en muchas ocasiones marca el precio para el resto de tecnologías, como detraerles lo obtenido de más si venden la energía por encima de los 67 euros/megavatio hora (MWh).
El mercado de la electricidad y un bono social
Además, el Ejecutivo consiguió que la Comisión Europea (CE) le autorizara, junto a Portugal, la introducción de un tope al precio del gas en el mercado mayorista eléctrico para paliar que el encarecimiento de gas se contagiara al precio de la luz.
El PP dice en su programa que "España tiene que estar en el centro del debate energético de la UE y no en la política energética que nos ha aislado regulatoriamente de las propuestas por la UE, provocando inseguridad regulatoria y restando atractivo a nuestro país como receptor de inversiones en el sector energético".
El PP también recoge en su programa la creación de un Bono Social Único (BSU) como un pago directo al consumidor que "sustituirá y mejorará los actuales bonos eléctrico y térmico".
Además, frente a lo que ocurre ahora, que para acceder al bono social eléctrico -un descuento que practican las eléctricas a los denominados consumidores vulnerables que lo solicitan en la factura de la luz- hay que tener la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), el PP dice que ese bono social único "será compatible con cualquier tipo de contrato de electricidad y gas".
El PP también dice en su programa electoral que va a obligar a las comercializadoras a "estandarizar una amplia oferta de productos en el mercado libre (con precio estable, discriminación horaria, cuotas fijas, cuotas planas) para todos los clientes en baja tensión".
Las nucleares y las renovables
Los populares, en su programa electoral, reiteran que propondrán, con el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la extensión de la vida útil de las centrales nucleares en el marco de la normativa europea.
También anuncian para desbloquear el proceso de concesión de permisos y aprobación de la instalación de renovables una "tasa por hito" que correría a cargo al promotor del proyecto y que serviría para financiar el incremento de medios que la Administración precise para agilizar la gestión de los expedientes, evitando así el colapso burocrático.
Además, el PP dice que mapeará "todo el territorial nacional" y que lo segmentará en función de las mayores o menores necesidades de evaluación ambiental "incremental" de cada zona para la instalación de renovables.
Otros compromisos del PP son el fomento del almacenamiento de energía renovable mediante un mecanismo de capacidad y condiciones flexibles de acceso y conexión; así como el impulso del biogás, el biometano, los ecocombustibles y la biomasa.
Además, dice que fomentarán el desarrollo del hidrógeno verde como vector energético y de almacenamiento, y que su producción sirva para la reindustrialización del país.
El PP también señala que su gobierno impulsará el desarrollo de las interconexiones energéticas bajo criterios que "aseguren un reparto proporcional del coste de las mismas en base a los beneficios a cada sistema eléctrico interconectado".
Asimismo, anuncia que mejorarán la dotación de la compensación por los gastos de CO2 para la industria electrointensiva con los ingresos procedentes de las subastas de derechos de emisión de CO2.
En el caso de la industria de defensa, el PP dice que hará compromisos de inversión plurianuales para acometer proyectos de largo plazo y priorizará la inversión en España, promoviendo que el suministro de material de defensa se haga por empresas del país o con aliados.
Para la industria del automóvil, el PP se compromete a impulsar el que denomina "Plan de Automoción España 2030" y recuperar la Mesa de la Automoción.
Descarga aquí el programa.
Miguel
05/07/2023