22 de marzo, Día Mundial del Agua. El líquido elemento, básico para la vida, lucha día sí y día también contra los efectos del cambio climático. La escasez de lluvias es un problema que tienen que resolver muchos países del planeta. La desertización va a más en los últimos años, y si no se pone remedio al cambio climático y se actúa ya, cada vez veremos episodios de lluvia más infrecuentes y cada vez que lo haga será de forma torrencial.
España se encuentra entre esos países que necesita agua. Y mucha. En el ámbito energético, España posee cientos de saltos de agua con los que produce energía, además de decenas de centrales hidroeléctricas.
El uso de estas centrales es fundamental para que el precio de la electricidad en el mercado sea más barato. Y a día de hoy es un grave problema que no llueva si se quiere pagar menos en la tarifa de la luz.
España está atravesando en estos momentos un grave problema de sequía en sus embalses hidroeléctricos, aquellos que se utilizan para generar electricidad. Desde octubre hasta hoy, el nivel de los embalses está siendo bastante bajo respecto al de otros ejercicios.
Según el boletín hidrológico del Ministerio de Medio Ambiente, la energía hidroeléctrica calculada, máxima teórica disponible, es actualmente de 10.267 GWh, que representa el 46,2% de la capacidad total. Menos de la mitad.
Esta cifra supone el 71,6% de la disponible hace un año, el 73,3% de la media de los últimos 5 años y el 76,8% de la media de los últimos diez años. El nivel de hoy es bastante más bajo.
Es por ello que el mercado eléctrico sea incapaz de rebajar el precio de la electricidad y se mantenga estos días por encima de 40 euros MWh cuando lo normal es verlo en niveles de 30 por estas fechas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios