El precio del gas natural, que se disparó tras el ataque del grupo palestino Hamás contra Israel y tocó ayer sus niveles más altos desde abril, da hoy un respiro y baja casi un 6%.
Los analistas atribuyen la fuerte subida de los últimos dos días a un conjunto de factores, entre ellos la suspensión de la actividad en el yacimiento de gas de Tamar, situado en la costa israelí, y el riesgo de que el conflicto entre Israel y Hamás se extienda a Irán, uno de los mayores productores de hidrocarburos del mundo.
Otros elementos que inciden en al mercado gasista son el cierre del gasoducto submarino entre Finlandia y Estonia por una posible fuga, y el riesgo de nuevas huelgas en varias plantas de licuefacción de gas natural en Australia, lo que limitaría las exportaciones.
A las 9:30 el precio del gas natural descendía un 5,9% en el mercado TTF de Países Bajos, de referencia en Europa, y rondaba los 46,5 euros por megavatio hora.
El gas superó ayer los 49 euros por megavatio hora después de subir un 17% el lunes y casi un 15% el martes.
El precio del gas natural
Los analistas de Renta 4 Banco vinculan lo ocurrido en las últimas dos sesiones a "distintos riesgos sobre la oferta" gasista, entre ellos "la parada de producción de Chevron en Israel, el sabotaje en un gasoducto entre Finlandia y Estonia -que cuestiona la seguridad de la infraestructura energética europea-, y el próximo reinicio, el 19 de octubre, de la huelga de Chevron en Australia".
La semana pasada, el gas natural había experimentado un acusado descenso por las altas temperaturas en Europa y las perspectivas de un otoño suave.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios