Petróleo & Gas

El precio del GNL seguirá alto por la batalla de demanda entre Europa y los mercados asiáticos emergentes

Continuará habiendo demanda de GNL a corto plazo pero. a medio plazo, la demanda disminuirá, según IEEFA

1 comentario publicado

Las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania han interrumpido el mercado mundial de gas natural licuado (GNL), lo que ha llevado los precios a niveles récord y probablemente posicione a la industria para una recesión significativa a medida que los mercados asiáticos emergentes se quedan fuera de los precios del mercado, según un panel de expertos del IEEFA.

Los analistas de IEEFA encuentran que la disrupción en los mercados de GNL ha sido verdaderamente global. Rusia, que se enfrenta a una serie de sanciones internacionales, es el segundo mayor productor de gas natural del mundo, el tercer mayor productor de petróleo y el sexto mayor productor de carbón. Además, Rusia proporciona a Europa más de un tercio de su suministro de gas.

“Cualquier interrupción geopolítica puede tener un gran impacto en la volatilidad de los precios y el suministro global”, dijo Sam Reynolds , analista de finanzas energéticas de IEEFA. “Ya estamos viendo que algunas de esas interrupciones comienzan a desarrollarse en Europa”.

La Unión Europea planea reducir la cantidad de gas ruso importado en dos tercios para fin de año, reemplazándolo con GNL. Esto ha significado que el GNL originalmente destinado a las economías asiáticas emergentes se está desviando hacia Europa, y los altos precios están exprimiendo los mercados regionales en India, Pakistán y Bangladesh.

“Los precios están dirigiendo el tráfico”, dijo Reynolds. “Estamos hablando de un grave riesgo de inseguridad energética en estas economías asiáticas emergentes. En última instancia, estos picos de precios y las interrupciones del suministro están socavando la economía del GNL en la región. En última instancia, esto podría perjudicar el crecimiento de la industria”.

El plan de GNL de la UE

Arjun Flora, director de estudios financieros de energía de IEEFA para Europa, dijo que es probable que la demanda a corto plazo siga siendo alta, incluso cuando la Unión Europea toma medidas para reducir su dependencia del gas ruso que se entrega a través de una red de gasoductos en expansión.

“Esto ha obligado a Europa a tomarse en serio la diversificación”, dijo. “Se ha hablado durante mucho tiempo, pero no ha sucedido. Europa está muy expuesta a esta volatilidad, y la realidad actual realmente demuestra la dependencia de Europa del gas ruso”.

Destetar al continente del gas ruso requerirá nuevos análisis de los suministros de gas existentes, redes y capacidad de almacenamiento, dijo Ana Maria Jaller-Makarewicz , analista de energía de IEEFA para Europa, quien señaló que dos países a los que se les cortó el suministro de gas ruso por negarse a pagar en rublos están tomando medidas innovadoras para mantener el flujo de suministros. Polonia, que normalmente envía gas a través de gasoductos a Alemania, ahora recibe gas de Alemania. Bulgaria ahora obtiene gas de Azerbaiyán y está considerando a Turquía y Grecia como fuente de GNL.

Jaller-Makarewicz también señaló que incluso cuando el flujo de gas ruso de los gasoductos se ralentiza, Europa sigue ayudando a enviar GNL ruso a todo el mundo. Cinco de los ocho cargamentos que exportan GNL de la operación masiva Yamal LNG de Rusia se transbordaron a través de la Terminal de GNL de Zeebrugge en Bélgica. “Hasta ahora hemos visto que ha habido una falta de planificación en todo el continente”, dijo. “Entonces, en este momento, estamos viendo mucha desesperación”.

La desesperación no se limita solo a Europa. Desde 2016, se ha enviado una cantidad creciente de gas natural desde EEUU, dijo Clark Williams-Derry, analista de finanzas energéticas de IEEFA. Estados Unidos ha sido el mayor productor de gas natural del mundo desde 2011. Williams-Derry señaló que, si bien los políticos han presentado el esfuerzo por exportar más GNL a Europa como una señal de solidaridad política, en realidad es una señal de que los mercados buscan los precios más altos.

Los precios dirigen el mercado de GNL

“Son realmente los precios, más que la política, los que están dirigiendo el tráfico en el mercado de GNL de EEUU”, dijo. “A diferencia de algunas partes del mundo, Estados Unidos tiene mucha flexibilidad de destino. Simplemente se ha vuelto mucho más rentable enviar GNL de EEUU a Europa porque los precios son más altos”.

El aumento de las exportaciones ha ayudado a impulsar el precio del gas a su nivel más alto en una década, dijo. Desde 2016, los precios han aumentado de $1,96 por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu) a $8,04 por MMBtu. “A nivel nacional, Estados Unidos está exportando más gas e importando a precios más altos”, dijo.

Los miembros del panel acordaron que, si bien es probable que los altos precios estimulen la producción continua de GNL, también alentarán a más países a buscar fuentes alternativas de electricidad y calor más limpias, como la energía renovable. “Continuará habiendo demanda a corto plazo de GNL”, dijo Flora. “Pero a medio plazo, la demanda de gas disminuirá”.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • naughty crow

    23/05/2022

    me parece demencial lo de seguir generando electricidad con gas natural. Es algo de locos. Y se arreglaría tan fácil como apurar un poco los plazos en la renovable que está solicitada. Estarían vertiendo a la red en 3 o 4 meses.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios