El meteórico ascenso de la energía solar fotovoltaica no muestra signos de desaceleración, ya que los precios de esta tecnología de generación de energía renovable siguen hundiéndose y desafiando las predicciones del mercado.
Aparte de un paréntesis de dos años entre 2020 y 2022, cuando los precios de los módulos solares subieron más de un 50% debido a las consecuencias para la cadena de suministro de la pandemia del virus Covid 19, el coste de la energía fotovoltaica ha estado cayendo a un ritmo constante desde mediados de la década de 2000, con una media de entre el 10% y el 15% anual.
En 2023, la marcha descendente de los precios de los módulos se ha reanudado, desafiando de nuevo las predicciones de los analistas para alcanzar el mínimo histórico actual de unos 150 dólares por kW (15 céntimos/W), una impresionante caída del 42% desde el precio de enero de 2020, justo antes de la pandemia.
Esta semana, un nuevo estudio predice que el coste al por mayor de los módulos solares volverá a reducirse a la mitad en 2040. El informe de Rethink Technology Research predice que el precio de la energía fotovoltaica basado en el coste de un módulo solar de silicio recién salido de la cadena de producción china, es de 154 dólares por kW- volverá a caer hasta los 92,2 dólares/kW (9c/W) en 2030 y hasta los 71,1 dólares/kW (7c/W) en 2040, lo que supone un descenso del 53%.
Los módulos solares
"La mejora de los precios de los módulos de silicio hasta 2030 estará impulsada por una amplia gama de mejoras tecnológicas, que continuarán a un ritmo más lento hasta 2040", explica Andries Wantenaar, analista principal de Rethink. “Sin duda, la caída de los precios no reflejará un retroceso de la demanda".
En términos de capacidad, Rethink predice que la demanda mundial de módulos solares alcanzará un máximo de 1.308 GW en 2037, antes de que el parque solar mundial total llegue a 19 TW en 2040, más de 12 veces el actual parque solar mundial de 1,5 TW.
"Este informe demuestra que hay mucho más por caer a medida que la industria solar golpea un período prolongado de sobrecapacidad y consolidación, no por ninguna debilidad de la demanda, que ya ha crecido a 600 GW, sino por los más de 100 mil millones de dólares invertidos en nueva capacidad de producción de fabricación solar desde 2020", dice el informe.
Rethink no es el único que predice una energía solar cada vez más barata, y sus previsiones no fueron las más optimistas.
En junio, Tim Buckley, de Clean Energy Finance, preparó el terreno para un nuevo "Pivote Solar", basado en la escala de las instalaciones solares y su desplome de costes. "La velocidad del cambio es trascendental", escribió Buckley en RenewEconomy.
"Estamos asistiendo a un impulso combinado en tres frentes relacionados: la rápida deflación en curso de los precios de la energía solar, el aumento multiplicado de la capacidad de fabricación de energía solar y los sucesivos despliegues récord de energía solar”.
Por ejemplo, los precios del polisilicio han bajado dos tercios desde diciembre de 2022, hasta solo 11 dólares/kg en junio de 2023. Como resultado, los precios de los módulos solares se han reducido en un tercio desde 2021, a un mínimo reciente de solo 18 centavos/vatio.
"Al mismo tiempo, los costes globales de flete han caído más del 80% desde el máximo alcanzado a finales de 2021", continuó Buckley, antes de hacer la "predicción conservadora" de CEF de que los costes de la electricidad solar caerán otro 10% al año durante el resto de esta década, reduciéndose a la mitad en 2030.
Más recientemente, Buckley afirmó que los precios de los módulos podrían alcanzar los 0,10 $/W a finales de 2024, y espera que los precios acaben cayendo un 40% sólo este año.
Otra previsión, de Dahlmeier Financial Risk Management, pronostica que el volumen mundial de producción solar fotovoltaica se multiplicará por 11 y el precio se reducirá más de la mitad para 2030.
"Esperamos que el volumen de capacidad de generación solar instalada aumente de 1,24TW en 2022 a unos 14TW en 2030. El precio de los módulos bajará de 0,22 dólares por vatio-pico de capacidad de generación en el verano de 2023 a 0,097 dólares por vatio-pico en 2030", afirma Uwe Dahlmeier, responsable de gestión de riesgos climáticos de DR Dahlmeier.
Se mire por donde se mire, el coste de la energía solar seguirá bajando y seguirá comiéndose el almuerzo de sus competidores fósiles.
Según otro estudio reciente: "La energía solar va camino de representar más de la mitad de la generación mundial de electricidad a mediados de este siglo, incluso sin políticas climáticas más ambiciosas".
galan
08/12/2023