El presidente de EGA, la patronal de empresas gallegas de energía eólica, José Manuel Pazo, ha insinuado que la actitud del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) está perjudicando las inversiones en esta comunidad, frente a otros territorios del Estado.
El citado órgano judicial mantiene la suspensión cautelar de 33 proyectos eólicos en Galicia alegando que su construcción puede poner en riesgo el medio ambiente.
En declaraciones a un grupo de periodistas antes de participar en el II Foro de Energía, dedicada a las energías renovables y a la descarbonización y organizado por la asociación de directivos empresariales APD, Pazo indicó que hay una situación de "inseguridad jurídica" que perjudica las inversiones y el empleo en Galicia.
Señaló que los empresarios están "perplejos" por el hecho de que las decisiones de los tribunales superiores de justicia de otras comunidades autónomas están siendo "favorables" a proyectos eólicos mientras en Galicia son "desfavorables".
El futuro de la eólica gallega
Añadió que la reciente decisión del TSXG de presentar una consulta previa ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre cuestiones de procedimiento puede llevar a "sufrir una demora de año y medio o dos años" que podría llevar a que algunos proyectos de instalación de parques eólicos sean "irrealizables".
Galicia puede "perder al acceso a la conexión" eléctrica mientras "otras comunidades coparán" las inversiones previstas en Galicia, que según los cálculos de EGA ascienden a más de 6.000 millones de euros en inversiones y de 14.000 empleos, de los cuales 7.000 directos, para empresas vinculadas a la energía eólica suplementaria susceptibles de generar las nuevas infraestructuras.
Pazo reprochó que la suspensión cautelar es un "procedimiento de urgencia", calificó de "inaudita" la postura del TSXG y abogó por una mayor celeridad judicial y normativa para fomentar el desarrollo de energías alternativas.
El presidente de EGA expresó su preocupación que el descenso de 36% del consumo eléctrico en Galicia en los últimos cuatro años, una situación que consideró "gravísima", al indicar que en el conjunto de España fue comparativamente de un 12% en ese periodo.
Galicia ha cerrado en los últimos años algunas de las centrales térmicas más contaminantes de España y más productoras de gases de efecto invernadero generadores del cambio climático, lo que ha llevado a un descenso de su producción energética,
Sin embargo, ha habido en los últimos años un auge en las inversiones en el sector eólico y Galicia dispone actualmente de cerca de doscientos parques con una capacidad de casi 4.000 megavatios hora, lo que representa un 13 % del total de España.
En el citado foro intervino también la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y destacó que espera la contribución de los empresarios para aportar "seguridad jurídica" a la legislación para el proceso de descarbonización de la economía.
Vázquez afirmó que los últimos datos estadísticos de 2022 respecto a 1990 muestran que "Galicia ya llega a un 60% en la producción de gases de efecto invernadero", y precisó que se trata de una reducción de "60% en emisiones netas".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios