Los precios del crudo cayeron en medio de las crecientes tensiones geopolíticas en Oriente Medio la semana pasada, lo que parece contrario a la intuición, ya que el conflicto en la región puede dar lugar a importantes riesgos de suministro. Parece que los operadores ya han descontado la posibilidad de que se produzcan interrupciones del suministro desde el ataque al complejo diplomático iraní en Siria el 1 de abril, que fue ampliamente atribuido a Israel.
BloombergNEF estima que la prima de guerra de 25 dólares por barril ya estaba integrada en los precios del petróleo incluso antes del ataque de represalia de Irán contra Israel el 13 de abril. Los temores a la oferta también se reflejaron en el mercado de opciones en forma de un elevado sesgo de las opciones de compra de crudo.
Impacto de la prima de guerra en los precios del petróleo
Los precios a corto plazo de las materias primas suelen tener una relación inversa razonablemente fuerte con los niveles de existencias: cuanto mayor es el nivel de existencias, más bajan los precios porque hay más suministros disponibles en el mercado, y viceversa. Desde el acontecimiento del 1 de abril, los precios del crudo han cotizado a un nivel mucho más alto de lo que el nivel de existencias puede explicar por sí solo.
El Brent, la referencia mundial de los precios del crudo, cotizaba a 87 dólares por barril justo antes del ataque del 1 de abril. BNEF estima que los precios del Brent deberían estar más cerca de los 66 dólares por barril si no hubiera mayores riesgos geopolíticos en Oriente Medio, así como la actual guerra entre Rusia y Ucrania.
Otras variables
De cara al futuro, el recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio puede hacer subir los precios del petróleo. En el lado positivo, BNEF observó una prima de guerra de entre 30 y 35 dólares en los precios del petróleo inmediatamente después de que Rusia invadiera Ucrania, lo que implica que la prima de guerra del crudo puede aumentar entre 5 y 10 dólares más si se recrudecen las tensiones.
En el lado negativo, la prima de guerra de 25 dólares puede esfumarse rápidamente si Irán e Israel rebajan la tensión. Israel lanzó un ataque contra una base aérea iraní el 18 de abril como respuesta al ataque de Irán del fin de semana. Los precios del crudo Brent alcanzaron de inmediato los 90,70 dólares en el mercado nocturno, ya que los operadores temían lo peor. Sin embargo, los precios bajaron rápidamente cuando Irán restó importancia al ataque en los medios de comunicación, indicando su voluntad de reducir las tensiones.
BNEF estima que la prima de guerra era de 11 dólares por barril en el primer trimestre de 2024, antes del ataque a la embajada de Irán en Siria, pero con la guerra entre Rusia y Ucrania en curso. Los precios del crudo Brent pueden retroceder entre 10 y 15 dólares si la prima de guerra vuelve a los niveles del primer trimestre de 2024. Además, los inventarios de crudo estadounidenses han aumentado en las últimas cuatro semanas, lo que históricamente es una señal bajista para los precios.
Los cálculos suponen que la r-cuadrado -que mide qué parte de las variaciones de la variable dependiente (precio) puede explicarse por la variable independiente (niveles de inventario)- para el modelo no ajustado es de 0,71. El modelo se basa en el precio medio trimestral del petróleo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios