Movilidad

Primera prueba del Audi A5 2025: metamorfoseado

Ya nos hemos puesto al volante del modelo que despide al histórico A4 y evoluciona el concepto visto hasta ahora en el propio A5, todo ello aderezado con una electrificación casi a la carta

Ningún comentario

Cuando unimos al modelo más vendido en la historia de Audi, el A4, con el que Walter da Silva, afamado diseñador de coches, consideró que era su creación más bella de siempre, el A5, el resultado solo puede ser exitoso. Pero no te preocupes que no vamos a hablarte de un engendro eléctrico que sale de la combinación de ambos, sino de la transformación del primero en el segundo y viceversa. Me explico. El Audi A4 desaparece como tal pero antes de que te eches las manos a la cabeza déjame explicarte por qué es.

En la estrategia de Audi de cara a lo que queda de esta década y la siguiente (siempre y cuando no cambie otra vez el contexto), está electrificar toda su cadena de montaje. Para ello, la firma de los cuatro aros ha decidido escoger un camino más sencillo: convertir a sus modelos pares en 100% eléctricos y dejar a los impares con motores de combustión, pero sin renunciar a la electrificación gracias a las cadenas cinemáticas híbridas e híbridas enchufables.

Esta nueva generación pone fin a 30 años del A4.Audi

Es ahora cuando probablemente te des cuenta del porqué del cambio de nomenclatura del e-tron (prueba) a Q8 e-tron (contacto), así como la llegada de los Q4 e-tron (prueba) y Q6 e-tron (contacto), así como de la inminente aparición del A6 e-tron sportback que hará que el A6 como lo tenías reflejado hasta ahora también desaparezca. Pero claro, en el caso del A4 hablamos de poner fin a una trayectoria de nada menos que tres décadas, desde que en 1994 la marca de Ingolstadt sustituyó al Audi 80 por su primera generación, logrando desde entonces comercializar 8 millones de unidades y convertirle, como decíamos en el más exitoso de la firma de los cuatro aros.

Audi E concept: cuando la unión (con China) hace la fuerza
Este es el primer prototipo resultante de la unión con SAIC Motor donde uno de los aspectos más destacados es la adopción de la nueva imagen de marca para el mercado asiático.

Y eso que desde la llegada en 2009 de la declinación Sportback del A5, sus ventas se redujeron ligeramente por ofrecer el mismo concepto de berlina pero con una silueta de corte coupé que enamoró a propios y creadores. Pero la historia ha de seguir escribiéndose y aunque de momento la vigencia del A5 no es tan longeva como la del A4, es probable que no haya mejor nomenclatura para mantener viva la llama de un modelo que ya está en el Olimpo de los coches históricos y con la que además, por primera vez, aparecer una silueta de corte Avant que ya estaba disponible, lógicamente, en el A4. Pero antes de seguir liándote con nomenclaturas, déjanos que te contemos más sobre este coche que, por cierto, ya hemos podido probar en su presentación nacional.

Nuevos caminos

Las líneas siguen siendo de corte deportivo, pero más elegates. Audi

Hasta ahora la gama del Audi A5 estaba dividida en los A5 Coupé y A5 Sportback, aunque también existió una alternativa Cabrio que tomó el testigo del extinto A4 Cabrio. Tras esta metamorfosis, la gama del A5 2025 pasa a estar estructurada como la del anterior A4, es decir, con la berlina (Sportback) y el Avant (familiar). Podríamos decirte que este nuevo A5 2025 tiene una línea menos deportiva y más elegante que el A5 anterior pero claro, si lo comparamos con el A4 precio es evidente que esa caída del techo en su parte final le delata.

Se estrena la carrocería Avant bajo la nomenclatura A5.Audi

Sea como fuere, si nos centramos en la estética no hay duda de que los diseñadores germanos están volviendo a exprimirse los sesos por ofrecer una gama de modelos atractiva. Así lo hemos visto con el Q6, con el nuevo Q5 (con el que este A5 comparte mucho, como veremos) o con el A6 e-tron Sportback. Mantiene su corte elegante como decíamos pero repleto de detalles que cautivan como la nueva parrilla singleframe, más ancha y baja que enfatiza la anchura del vehículo, paragolpes más agresivos, molduras decorativas o llantas que van de las 17 a las 20 pulgadas con algunos diseños firmados por la propia Audi Sport, creadora entre otros de modelos como el RS e-tron GT (prueba).

Hay hasta ocho firmas lumínicas a escoger.Audi

Pero como es habitual en Audi, uno de los puntos más trabajados es el apartado de la iluminación que van superándose modelo a modelo. Porque si en el nuevo A3 (prueba del Allstreet) teníamos hasta cuatro firmas lumínicas diurnas, en este A5 2025 contamos con nada menos que ocho tanto delante como detrás (no se pueden combinar sino que están unidas). Una zaga que, por cierto, es probablemente la zona más espectacular del coche por su voluptuosidad y, sobre todo, por un diseño presidido por la enorme tira lumínica con tecnología OLED que permite incluso emitir avisos visuales a los coches que nos suceden. Sin salir de la zaga, un detalle que nos llena de satisfacción es que ahora todos los A5, incluido el S5 de corte más deportivo, incluyen ¡escapes reales!

La zaga cuenta con tecnología OLED configurable y con función de alertaAudi

Con todo hablamos de un coche que ahora mide 4,83 metros de largo, es decir, que crece casi 7 cm más respecto a la dupla que sustituye, por 1,86 metros de ancho y 1,44 metros de alto que suben hasta los 1,46 metros en la carrocería Avant, porque sí, como te decíamos al inicio, este nuevo A5 también está disponible con una carrocería de tipo familiar, como era propio en el A4, que mantiene el resto de cotas pero que suma un maletero ligeramente más grande como veremos luego, siendo eso sí complicado elegir cuál nos gusta más (aunque por mi condición de padre diría que el Avant).

Esto me suena

El puesto de conducción puede estar presidido por tres pantallas.Audi

De puertas para dentro la novedad es menor si viste el vídeo del Q6 e-tron o si has observado cómo son los nuevos A6 e-tron y Q5. Porque ya que ha dado un giro de tuerca a al concepto de habitáculo, ¿por qué emplear uno distinto para cada modelo? De esta forma y omitiendo la consabida calidad percibida que se le espera no solo a un A4/A5 sino a un Audi, pasamos a relatar que el puesto de conducción se digitaliza por completo contando con hasta tres pantallas, que se convierten en cuatro si añadimos el Head-up display.

La pantalla central tiene una resolución excepcional pero echamos en falta comandos físicos.Audi

Dos de ellas se encuentran bajo un mismo marco, curvo, orientado al conductor y con tecnología OLED, como son el cuadro de instrumentos de 11,9 pulgadas y el monitor central de 14,9 pulgadas. Este último está presidido por un sistema operativo basado en Android Automotive que permite la integración de aplicaciones de externos aumentando las posibilidades de uso y acercándolo a la cotidianeidad del día a día. No obstante, cuenta con varios submenús y atajos que es necesario un ligero periodo de aprendizaje para hacerse con él. La ventaja es que Audi ha desarrollado un avanzado asistente personal desarrollado con inteligencia artificial cuya representación humana es un avatar bautizado como Ai.leene y que es capaz de responder a más de 800 comandos de voz.

El techo solar cuenta con tecnología PDCL que oscurece por segmentos. Audi

Adicionalmente, frente al copiloto se ubica una pantalla de 10,9 pulgadas con tecnología de opacidad en el momento en el que se inicia la marcha (a partir de 2 km/h el conductor deja de verla) con la que el copiloto puede consultar todos los datos relativos al coche e incluso jugar a videojuegos. Entre el resto de gadgets destacados del A5 2025 están el ya conocido sistema de sonido Bang&Olufsen que promete una experiencia sonora espectacular hasta con altavoces incrustados en los reposacabezas delanteros o un techo panorámico con tecnología PDCL, similar a la que emplea Renault en sus modelos, que se oscurece por segmentos y que puede contar con una superficie hasta de 1,92 m2 en el Avant (1,29 m2 en la berlina), permitiendo suprimir la cortinilla.

Especialmente amplio

Las plazas traseras son amplias en cualquiera de las dos carrocerías. Audi

Aunque parezca que toda la experiencia se la llevan los pasajeros delanteros, hablamos de una berlina y de un familiar, lo que debe obligatoriamente repercutir en una zona trasera cómoda y amplia. Así es, pues gracias a los 2,90 metros de distancia entre ejes (+ 8 cm frente al anterior A4 y casi la misma que la de un A6 actual de combustión), los ocupantes de las plazas traseras se benefician de un buen nivel de habitabilidad tanto en el familiar como en el sedán. Cualquiera que sea la talla de sus ocupantes van a tener suficiente espacio para sus cabezas, codos o pierna, con asientos muy cómodos que pueden ser de dos tipos, estándar y deportivos.

El maletero está en la media del segmento pero por debajo de sus rivales directos.Audi

En cuanto al maletero, nos da la sensación  de que la evolución no ha sido tan severa en este aspecto. La boca de carga parece menos práctica que la de sus principales rivales y compatriotas, con un umbral de carga alto y que no enrasa con el suelo del maletero; mientras que por espacio, los 445 litros de la berlina y los 476 litros del Avant están también por detrás de los que registran tanto el BMW Serie 3 (385 y 500 litros) como el Mercedes-Benz Clase C (455 y 490 litros). Capacidad que se reduce en los microhíbridos hasta los 417 y 448 litros, respectivamente por la colocación de la batería bajo el piso.

Fuertemente electrificado

Los motores MHEV+ ahora pueden mover al conjunto en modo eléctricoAudi

Pese a formar parte de la rama de combustión, este nuevo Audi A5 2025 no huye de las mecánicas electrificadas y en este lanzamiento casi todos los motores lucirán la etiqueta ECO de la DGT. Esto es posible gracias a la nueva plataforma sobre la que se sostiene bautiza como PPC (Plataforma Premium de Combustión) y que se estrena con un sistema híbrido ligero plus (MHEV+) con batería de 48 voltios y una capacidad de 1,7 kWh que está compuesto igualmente por un pequeño propulsor eléctrico de 24 CV que no solo asiste al conjunto, sino que es capaz de moverlo de manera independiente en determinadas fases, como la arrancada, los metros iniciales o las maniobras de aparcamiento, arañando unas  y décimas de consumo y consiguiendo autonomías de más de 1.200 km.

También está confirmado que habrá un RS 5.Audi

Con esta tecnología tenemos al diésel 2.0 TDI de 204 CV y 400 Nm que podemos escoger con tracción delantera o total, así como al gasolina V6 3.0 TFSI que anima a los S5 y S5 Avant consiguiendo ese punto de deportividad extra gracias a los 367 CV, los 550 Nm o los 4,5 segundos que necesita para pasar de 0 a 100 km/h. Todo ello secundado por una sonoridad que vuelve a cautivar, no como la de tiempos pasados, pero sí mejorada frente a sus predecesores. En el escalón de los ‘combustión en exclusiva’ está el otro gasolina, el 2.0 TFSI que puede escogerse bien con 150 o 204 CV, ofreciendo un nivel de empuje extraordinario y asociándose aquí solo a la tracción delantera. Por cierto, todos los A5 y A5 Avant 2025 se combinan con una transmisión automática S tronic de doble embrague y siete relaciones. Durante el comienzo de este 2025 la gama se completará con nuevas versiones híbridas enchufables con 300 y 367 CV cuya principal característica es que tendrán autonomías eléctricas por encima de los 100 km.

Sobre raíles

Dinámicamente ha dado un paso al frente.Audi

Si nos ceñimos al comportamiento dinámico, este nuevo A5 cumple lo que se le presupone. Como ocurría con la dupla a la que sucede, tiene una pisada excepcional, aplomada, sin balanceos y con un guiado perfecto, cualidades a las que contribuye una dirección extremadamente precisa y una puesta a punto del chasis encomiable que ha suprimido todo rastro de subviraje sobre todo en el S5. A todo ello se suma un esquema de suspensión bien calibrado que en los acabados y versiones deportivos es más firme rebajando su altura en 20 mm, mientras que opcionalmente se puede pedir una adaptativa pilotada que aporta un plus de polivalencia, aumentando considerablemente la dinámica.

El aislamiento acústico es sobresaliente y los consumos dan buenas muestras de eficiencia, sobre todo en el TDI.Audi

Por último, los frenos aportan sensaciones excelentes y detienen al conjunto allá donde nosotros le solicitamos. En cuanto a los consumos y demás cualidades, nos reservamos como siempre las conclusiones para cuando los tengamos en el garaje y podamos analizarlos más en profundidad, aunque sí hay un elemento que nos ha parecido mejorable y que es un mal endémico ya de muchos fabricantes: el uso masivo de la pantalla central incluso para cambiar elementos indispensables como los modos de conducción.

Precios del Audi A5 y Audi A5 Avant 2025

En definitiva, no era fácil heredar el éxito de dos modelos de suma importancia para la firma de los cuatro aros, pero como decíamos al inicio no había quizá mejor nomenclatura para hacerlo que esta. El legado tanto del A4 como del A5 queda en buenas manos con esta nueva generación del A5 2025 que tiene en el diseño, la calidad, la conectividad y, sobre todo, la eficiencia, sus máximas. Todo ello sumado con un equipamiento que ha mejorado considerablemente pero que le convierte en un coche significativamente más caro que antes.

La familia no tiene previsto ampliarse con otras carrocerías. Audi

En este sentido, Audi ha previsto cuatro acabados principales para el nuevo A5: Business, Advanced, S line y black line con precios que arrancan, respectivamente en los 51.050 euros, 53.050 euros, 58.650 euros y 59.650 euros, siempre en combinación con el motor de gasolina de 150 CV. Si nos vamos ya al S5, la minuta que hay que soltar asciende a nada menos que 90.940 euros, mientras que quien haya quedado prendado de la carrocería Avant, deberá sumar otros 2.250 euros a cada uno de ellos.

Galería de imágenes del Audi S5 2025

Galería de imágenes del Audi A5 Avant 2025

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.