Leyenda:Persona o cosa muy admiradas y que se recuerdan a pesar del paso del tiempo. Esta es la tercera de las cinco definiciones que aparecen en la RAE sobre este término, a las que nosotros añadiríamos una: “vehículo fabricado en Wolfsburgo en el año 1974 y que ha conseguido cautivar el corazón de más de 37 millones de conductores en todo el mundo, convirtiéndose en el Volkswagen más vendido de la historia”. Lógicamente no hace falta que expliquemos de qué modelo estamos hablando, primero porque seguramente ya lo has visto en el titular o en la imagen de apertura y segundo, porque esa definición habla por sí misma. Sin embargo, para los más despistados he de aclararte que nos referimos al Golf, obvio.
Nos ponemos al volante del actualizado Volkswagen Golf coincidiendo con su medio siglo de vida en una clara demostración de que los años no pasan por él
Un coche que en este medio siglo de vida que ha cumplido justo en 2024, ha trascendido los límites del automovilismo. Me explico. Seguramente te hayas cruzado alguna vez con alguien que ha dicho “eso es un Golf” para referirse a cualquier otro modelo de Volkswagen o en el caso de que se le pregunte por un modelo de la firma alemana, el primero que le viene a la cabeza a buen seguro que es el compacto. Y es que como decíamos, el Golf va más allá de ser un modelo más del portfolio de productos del fabricante germano, es una marca en sí misma, un icono. Término que se sobre eleva todavía más si, además, le sumamos los apellidos GTI, Clubsport o R, que no necesitan si quiera presentación ni explicación. Y ahora cumple 50 años de vida, coincidiendo además con el lanzamiento de la actualización de mitad de vida comercial que ya te analizamos en profundidad y en la que su gran novedad es la edición especial 50 Aniversario que nosotros hemos ya podido conducir y que en breve tendremos en nuestro particular garaje para hacerle una prueba en profundidad.
Repaso estético
Sin querer repetirnos en lo que ya te contamos en la novedad, lo más destacado de esta renovación de medio ciclo de la octava generación viene determinado en el exterior por unos cambios sutiles en paragolpes, llantas y colores siendo lo más destacado el aspecto de la iluminación. Porque este nuevo Golf 2024 cuenta por primera vez con el logotipo delantero retro iluminado asociado, eso sí, a la tecnología iQ.Light Matrix.
En el habitáculo las modificaciones son mayores y se centran en la integración de un nuevo monitor central de tipo flotante de 12,9 pulgadas que es de serie en todos los acabados y que incorpora un nuevo software heredado de los últimos lanzamientos de la gama ID con, entre otros un nuevo asistente vocal bautizado como “IDA” y un funcionamiento más rápido e intuitivo. El climatizador se sigue integrando en ella pero al menos ahora las superficies táctiles inferiores destinadas a la temperatura y al sonido están retroiluminadas, mejorando así su uso en la oscuridad. La digitalización se completa con App-Connect inalámbrico, de serie desde el acabado básico, y con el interfaz de teléfono con carga por inducción, a partir del acabado Life; del mismo modo, el nuevo Golf equipa, por primera vez, el sistema de visión 360º y el Remote Park Assist, facilitando las maniobras de aparcamiento que se pueden realizar desde el smartphone.
Motores electrificados
En el apartado mecánico también hay importantes novedades que no hacen sino aumentar su atractivo porque ahora el Golf es un coche adaptado a los tiempos eléctricos modernos. Ya lo fue en su momento siendo un pionero con el mítico e-Golf pero ahora la total electrificación va a manos del ID.3 (prueba), dejando así al icono con una amplia gama de mecánicas perfectas para cada cliente.
El primer escalón de estos propulsores que también hablan en kilovatios es el 1.5 eTSI de 115 y 150 CV, un motor que ya hemos probado en otros modelos del Grupo como el A3 Allstreet (contacto), el Passat Variant o el Skoda Superb, de los que ya tenemos preparados vídeos que iremos subiendo progresivamente. En ambos casos se combina con la caja automática DSG de siete relaciones y con un sistema híbrido ligero de 48 voltios que aporta el ahorro necesario para que el consumo sea lo más ajustado posible, dejando el dato en unos más que satisfactorios, de 5,2 y 5,4 l/100 km, lo que implica una reducción del 5% frente a los mismos motores sin hibridar.
De ahí damos el salto a la dupla híbrida enchufable en la que el anterior 1.4 TSI evoluciona a un 1.5 TSI que ofrece una potencia combinada 204 CV en el caso del eHybrid de acceso y se eleva hasta los 272CV en el GTE, que vendría a ser el GTI más eficiente. No obstante, lo más destacado de estas dos versiones es que la batería aumenta considerablemente su tamaño llegando ahora a 25,7 kWh de capacidad bruta (19,7 netos) lo que redunda en una autonomía cero emisiones respectiva de nada menos que 141 y 131 km, es decir, más del doble que antes. A todo ello se suma el hecho de que podrán cargarse en tomas de corriente continua con hasta 40 kW, necesitando 26 minutos para alcanzar el 80% desde cero. Pero no son los únicos motores disponibles, sino que como decíamos la oferta es extensísima con bloques de gasolina y diésel con 115 y 150 CV, a los que se suman los Golf GTI con 265 CV, Golf GTI Clubsport con 300 CV y Golf R con 300 CV, este último con tracción total 4Motion.
Primera prueba del Golf 1.5 eTSI 115 CV
Llegados a este punto toca analizar brevemente las sensaciones que nos aportó el Golf 50 aniversario durante la toma de contacto. En este caso decidimos probar el modelo que bien podría ser la opción perfecta para tener en el garaje… y no, no habla nuestro corazón que piensa en siglas como GTI o similares, sino que lo hace nuestra cabeza al haber escogido el 1.5 eTSI de 115 CV con etiqueta ECO. Queríamos comprobar sobre todo sí pierde efectividad frente al 150 CV y la realidad es que si circulas tranquilo, apenas notarás nada, pero cuando demandas un poco más de vivacidad, sí se le perciben carencias. No son excesivamente significativas, pero si quieres tener ese extra de rendimiento, mejor ir a por el 150 CV.
Pero como te decimos, si buscas un coche solvente para el día a día, con una potencia justa y un consumo que apenas sube de los 6 l/100 km, con el confort que aporta además la transmisión DSG, el eTSI de 115 CV es tu opción perfecta. En lo que a dinámica se refiere, no hay cambios significativos al menos en estas versiones, por lo que el Golf sigue siendo un coche que tira al equilibrio y al confort, con un sentir general de estar en un coche fácil de conducir.
Golf 50 Aniversario y precio
Lo bueno es que la única limitación del eTSI 115 CV solo se percibe en ciertos momentos de rendimiento, porque en lo que a niveles de acabado la realidad es que se puede combinar con la comentada edición 50 Aniversario o 50 Edition. ¿Merece la pena este acabado? Depende en este caso de tu presupuesto pero si quieres tener un coche aún más icónico y dotado de un equipamiento de serie más completo, no hay que dudarlo. Porque con un sobrecoste de 650 euros respecto al acabado R-Line, ofrece un equipamiento adicional valorado en 5.500 euros, así como elementos estéticos que lo diferencian, como las llantas “Leeds” de 18 pulgadas con acabado específico o los logotipos “50” en el pilar B y en los umbrales de las puertas.
Con todo, la tarifa de precios del nuevo Golf 2024 arranca en los 28.050 euros para el 115 CV gasolina con etiqueta C y los 29.915 euros para el TDI de similar potencia. El salto a los mHEV ya supone tener que escoger el nivel Life y gastarte 32.445 euros (1.875 euros más que por el no hibridado), mientras que el eTSI de 150 CV está asociado al Golf R-Line y desembolsar 39.880 euros. En el caso de los híbridos enchufables, el eHybrid solo puede escogerse con el 50 Aniversario, costando 47.910 euros sin añadir los descuentos del Plan MOVES III (de hasta 7.000 euros por superar los 90 km de rango cero emisiones), mientras que el GTE parte de los 49.240 euros. En el caso del eTSI 115 CV 50 Aniversario, la tarifa arranca en los 37.125 euros y para el eTSI 150 CV en los 37.990 euros.
Galería de imágenes del Volkswagen Golf 2024
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios