Teníamos ganas de ‘echarle el guante’ al nuevo Peugeot 3008, más cuando nos fue imposible asistir a la presentación nacional de su alternativa eléctrica en la que, además, la marca organizó un trayecto desde Madrid a Valencia para demostrar que es posible viajar en coche eléctrico sin necesidad de realizar paradas… siempre y cuando respetes las señales de tráfico. Dicho esto, nuestro encuentro ha sido ahora con la que, lógicamente, va a ser la versión mecánica más demandada (así lo prevé también Peugeot), ya que también está electrificada y, además, cuenta con el sello ECO de la DGT: el 3008 Hybrid.
Un motor del que ya te hemos hablado largo y tendido en varios de los artículos publicados sobre Stellantis e incluso cuando el 3008 lo anunció para su gama, aunque de la generación precedente. Se trata de una evolución del motor 1.2 PureTech que tantos quebraderos de cabeza le ha dado al grupo liderado por Carlos Tavares ya que en lugar de tener correa cuenta con cadena, siendo más fiable, siempre que se realice un buen mantenimiento, clave igualmente en el caso de los Puretech de correa afectados.
Suavidad de uso
En este caso, no hay cambios a nivel de mecánica pues como en aquel momento que te hablamos de él, el sistema Mild-Hybrid de Peugeot está compuesto por un motor de gasolina PureTech de nueva generación de 136 CV, asociado a una nueva caja de cambios electrificada de doble embrague con 6 velocidades que integra el motor eléctrico de 28 CV y 55 Nm. El conjunto se completa con una batería de 48 voltios con una capacidad bruta de 0,8 kWh que se recarga durante la conducción. La principal peculiaridad del sistema es que será capaz de mover de manera 100% eléctrica a ambos. De hecho, Peugeot asegura que podrán circular más del 50 % del tiempo en este modo. El principal beneficio es la reducción de combustible, que alcanza según la marca el 15% en comparación con los Puretech anteriores no hibridados, siendo de 126 gr/km en el 3008.
Con la teoría aprendida, lo que toca es ponerse en marcha y la realidad es que como ya nos ocurrió cuando lo probamos en el Opel Corsa (contacto), pero en este caso con la versión de 100 CV, lo primero que llama la atención es la suavidad de uso. El coche arranque siempre en eléctrico, logrando ya de por sí contener el consumo, movimiento que se mantiene durante los primeros compases, como son las maniobras de salir del aparcamiento o de llegar a detenernos. Acciones que son las típicas de la circulación urbana, donde este sistema, según la marca, podría estar funcionando así más del 80% del tiempo.
En la ruta, la ciudad no fue el escenario principal, pero sí la autopista y las carreteras secundarias donde lo que se deja notar es el apoyo del entramado eléctrico proporcionando par adicional con un impulso puntual que compensa el tiempo de respuesta del turbo. De este modo, se evita en muchas ocasiones reducir la marcha engranada, y se proporciona más confort de conducción y dinamismo. Y cuando se pisa a fondo el acelerador, el motor eléctrico proporciona 21 kW adicionales de potencia. Respecto a la nueva caja de cambios electrificada de doble embrague de 6 velocidades sin freno de par ha sido especialmente diseñada para los sistemas híbridos. La carcasa de la caja de cambios alberga también el motor eléctrico, el inversor y la ECU, lo que optimiza el tamaño y el peso del vehículo y garantiza unas excelentes prestaciones de conducción.A velocidades más altas (hasta 145 km/h), el motor de combustión se detiene cuando el conductor deja de acelerar a velocidad constante, y al reducir la velocidad, consiguiendo de nuevo arañar unas décimas al gasto.
De esta forma y a poco que circules de manera eficiente (también hay un modo ECO específico para ello), el consumo que puedes obtener va a estar rondando los 6 l/100 km, si bien en caso de que hagas caso omiso a estas necesidades, el gasto, más aún con el modo Sport, puede superar los 7,5 l/100 km. Sea como fuere, la realidad es que podrás cubrir más de 700 km sin ningún tipo de problema.
Precio del Peugeot 3008 Hybrid
Todo ello envuelto en una atmósfera que entra directamente por los ojos, tanto por fuera con esa línea coupé que a mí, personalmente me parece especialmente acertada, así como con un interior que evoluciona el concepto de i-Cockpit de la marca y recoge al conductor completamente. Un interior de notable calidad y con elementos de toque moderno como la doble pantalla central panorámica y curva. Aspectos que ya analizamos en la novedad en su momento pero que en esta breve toma de contacto no hacen sino confirmar el salto de calidad dado por la marca francesa. Una mejora que también tiene repercusión en el precio, pues la gama 3008 tiene las siguientes tarifas (en las que también incluimos al eléctrico y al phev):
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios