Conducimos el Peugeot E-2008 2023: mira hacia arriba
Es el modelo más vendido de Peugeot, condición que quiere mantener con esta actualización en la que además se suma una nueva versión eléctrica de mayor rendimiento y recorrido
Peugeot será una marca 100% eléctrica en el 2030. Un objetivo que suena a repetitivo en el mercado al tiempo que ambicioso. No obstante, en el caso del fabricante francés lleva tiempo preparando el terreno para cosechar finalmente una gama de productos que consiga cumplir dicha estrategia. Tal es así que hoy por hoy Peugeot es la marca generalista europea que más modelos con etiqueta CERO propone del mercado, incluyendo en esta amplia lista los comerciales. En total 18 alternativas repartidas en más de una decena de modelos.
De esa casi veintena de versiones,12 completamente eléctricas impulsados, de nuevo, por el segmento de los comerciales. Porque si bien desde Peugeot son conscientes de que dejar ahora mismo de lado las alternativas de combustión sería un suicidio, son igualmente claros a la hora de proponer una gama 100% cero emisiones que ya vaya ‘generando poso’ en la conciencia de los usuarios. Una gama adecuada a todas las necesidades del cliente poniendo, eso sí, especial énfasis en las siglas SUV, pues hay disponibles hasta tres modelos, incluyendo el lanzamiento del próximo e-3008 de nueva generación que, además, sienta las bases de la nueva hornada de modelos del grupo Stellantis al ser el primero en estrenar la familia de plataformas STLA con, en este caso, la Medium y prometer autonomías cero emisiones hasta de 700 kilómetros.
Peugeot E-2008 2023: madera de líder
Hasta que ese momento llegue, el encargado de liderar la electrificación total dentro de los SUV ha sido sin duda el Peugeot e-2008. Una alternativa carente de emisiones que se estrenó en el portfolio del modelo hace algo más de tres años consiguiendo aumentar unas ventas que ya de por sí le colocan como el Peugeot más demandado a nivel mundial. Y es que en estas dos generaciones el todocamino urbano francés ha supuesto una de cada cinco comercializaciones de la marca a lo largo y ancho del planeta alcanzando la friolera de 652.000 unidades.
Las mismas que en un 99% han salido casi de manera exclusiva de la factoría de Vigo (el 1% restante está localizado en China para unas regiones específicas), poniendo más en valor la importancia que el Grupo Stellantis, en general, y Peugeot, en particular, llevan años depositando sobre nuestro territorio. De la misma manera es el modelo de Peugeot que más se demanda en nuestro mercado desde el 2020 con cerca de 70.000 unidades y actualmente la versión 100% eléctrica ha recuperado el primer lugar de la categoría B-SUV cero emisiones donde representa el 39% del total. Un acumulado que, eso sí, solo representa el 1,4% del mix de energías pero en el que Peugeot ve indispensable estar presente.
Pinceladas estéticas
Ahora, para seguir incrementando estos números de éxito, la segunda generación presenta la actualización de mitad de vida comercial en la que, como es habitual, se mejoran ciertos puntos, sobre todo estéticos, de conectividad y de equipamiento, para mantenerle vigente durante otros cuatro años más. Aunque en el caso de los motores, el nuevo 2008 2023 también llega con significativas novedades que veremos a continuación.
Entrando antes en el apartado estético, las mejoras son evidentes y se perciben en el primer golpe de vista con un frontal que se adecúa a los últimos productos de la maca. Tenemos nuevos grupos ópticos delanteros más estilizados y sobre todo una calandra más grande y con un tramado más elegante que a partir del acabado Allure está pintado en el mismo color de la carrocería. Tonos que por cierto se quedan en seis siendo todos metalizados y perdiendo la opción cobriza anaranjada con la que nació esta segunda entrega. En su defecto ganamos el Gris Selenium que toma prestado del Peugeot 508 PSE (prueba del SW) viniendo, además, de serie.
Nuevos juegos de llantas de aleación de las 16 a las 18 pulgadas así como la inclusión del nuevo logo de Peugeot en el frontal y del nombre de la firma en la moldura negra trasera completan un conjunto exterior en el que también destaca la desaparición de las tres garras en los grupos ópticos traseros para dar paso a unas luces horizontales en 3D que, además, se mantienen encendidas durante el día. En lo relativo a dimensiones y capacidades, el nuevo Peugeot 2008 2023 y en particular el E-2008 2023, no ofrece variaciones frente a lo que ya conocíamos. Hablamos por tanto de un B-SUV que ya está más cerca de un C-SUV gracias a sus 4,30 metros de largo, cota que acompaña de una anchura de 1,77 metros y una altura de 1,52 metros.
De puertas para dentro se mantiene el concepto de i-Cockpit 3D aunque ahora adaptado a los tiempos modernos como puedan ser los nuevos puertos USB-C, el cargador inalámbrico de 15 W (antes de 5W), un sistema multimedia mejorado, más rápido e intuitivo, la sincronización móvil inalámbrica o la inclusión de la cámara delantera para tener una visión perimetral de la misma con calidad ahora HD. La guinda la pone la pantalla central de 10” que ahora se oferta de serie en todos los acabados o el nuevo Peugeot i-Connect que es exclusivo de las versiones GT con muchas más opciones de conectividad.
En cuanto a la capacidad del maletero tendríamos la misma en todas las versiones, incluyendo el futuro MHEV en el que la pequeña batería de 1 kWh se coloca bajo los asientos. Con todo hablamos de un volumen de 434 litros hasta la bandeja, 545 litros hasta el techo y 1.467 con la segunda fila de asientos plegada por completo.
Nuevo motor eléctrico
Entramos en el apartado más importante del 2008 2023. Primero porque se mantienen las opciones de combustión aunque el 31 de diciembre se dejará de producir de manera definitiva y para todo el mundo la mecánica diésel. En su defecto entrará en febrero de 2024 la venta del nuevo Peugeot 2008 MHEV con un motor mild-hybrid de 136 CV acoplado a una caja de cmabios automática de doble embrague y seis velocidades que no solo promete un 20% de reducción en el consumo frente al 1.2 PureTech sino que además podrá mover de manera independiente al vehículo en modo eléctrico durante casi 1 km. De hecho, se espera que de manera progresiva el 1.2 PureTech de 130 CV, a combinar con caja manual de seis relaciones o automática EAT8 de 8 velocidades, vaya desapareciendo en detrimento de este motor electrificado que lucirá el sello ECO de la DGT.
No obstante una de las grandes mejoras del SUV-B galo es la llegada de una inédita versión 100% eléctrica que, igualmente, hará que el motor actual de 136 CV vaya despareciendo con el tiempo. Porque Peugeot espera que el público ponga sus ojos en una versión más potente y con un mayor recorrido, dado que la diferencia de precio es casi insignificante entre uno y otro. Hablamos en este caso del E-2008 2023 (sí, se diferencia por que la E es mayúscula) que incorpora un motor eléctrico síncrono desarrollado por ellos mismos (el de 136 CV es de origen Continental) que declara 156 CV y 260 Nm de par combinándose con una batería de 54 kWh de capacidad con la que homologa 406 km de autonomía. En comparación hablamos de 20 CV más, el mismo par, 4 kWh más de batería y casi 60 km de autonomía.
En marcha se nota igualmente un coche más vivo, con un empuje contundente en el que hay más énfasis incluso entre los diferentes modos de conducción. El tacto general no cambia nada pero sí la sensación de ir más relajado ante la menor preocupación de ir perdiendo kilómetros. Además, es relativamente sencillo conseguir un consumo medio bajo pues durante la toma de contacto logramos que la cifra no superase los 12,2 kWh/100km, lo que incluso nos permitiría rozar la barrera de los 450 kilómetros. En cuanto a la carga, se mantienen las potencias del e-2008 y se podrá conectar a tomas en corriente continua de 100 kW (la espera es de 30 minutos para el 80%), mientras que en corriente alterna se puede equipar un cargador de 22 kW que rebaja el tiempo a las 3 horas y 10 minutos comparado con las 4:40 horas del de 7,4 kW. En casa para llenarlo por completo se necesitarán 11:10 horas. En todos estos casos, siempre para pasar del 0 al 100%.
En definitiva
Como es lógico, tener un producto más actual y nuevo repercute en una factura final. En este caso si bien la gama parte de los 26.890 euros si descuentos ni promociones, en el caso de los eléctricos se eleva a los 39.460 euros de e-2008 2023 y los 41.090 euros del E-2008 2023. Es decir que entre ambas versiones cero emisiones hay una diferencia de 1.630 euros que, como decíamos, desde Peugeot ven afrontable a la hora de tener un coche más potente y con más capacidad. Por cierto, a diferencia de lo que ocurre en otros competidores, todos los motores pueden asociarse a los tres niveles de acabado, Active, Allure y GT, mientras que en el caso de los eléctricos hay que recordar que se pueden incluir los 7.000 euros de ayuda aportada por el Plan MOVES III.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios