DNV, el experto independiente en energía y proveedor de seguros, ha apoyado a Grenergy Renovables en la obtención del cierre financiero para la primera fase del proyecto de almacenamiento de baterías más grande del mundo. Ubicado en el norte de Chile, se proyecta que Oasis de Atacama abastecerá a más de 145.000 hogares al año y reducirá las emisiones de CO2 en más de 146.000 toneladas.
Cuando se complete, su capacidad de almacenamiento será de alrededor de 4,1 gigavatios hora (GWh)
El proyecto, que debería estar en pleno funcionamiento en 2026, se divide en cinco fases. Cuando se complete, su capacidad de almacenamiento será de alrededor de 4,1 gigavatios hora (GWh). Las dos primeras fases, para las que se acaba de cerrar la financiación, suman un total de 1,24 GWh de baterías dedicadas a almacenar los excedentes de las plantas fotovoltaicas de Grenergy.
Como consultor de mercado, DNV proporcionó servicios de due diligence a Grenergy, ayudándola a conseguir 345 millones de dólares de bancos internacionales, incluidos BNP Paribas, Natixis, Société Générale, The Bank of Nova Scotia y SMBC. El análisis y la experiencia de DNV fueron cruciales para cumplir con los requisitos de financiación y garantizar el cumplimiento normativo, ya que apoyaron a Grenergy durante todo el proceso de financiación con análisis de mercado, due diligence, evaluación de riesgos de PPA, optimización de BESS y estrategias de despacho. Las herramientas de modelado de baterías de DNV demostraron la viabilidad y el atractivo de los proyectos BESS a gran escala en Chile.
El presidente ejecutivo de Grenergy, David Ruiz de Andrés, ha señalado que “esta operación demuestra la confianza de los bancos en la hibridación de plantas solares con almacenamiento, y en el modelo de negocio de Grenergy, que sigue avanzando para convertirse en un líder mundial en almacenamiento”.
El proyecto se alinea con los objetivos de Chile de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 y convertirse en un líder regional en tecnología solar. Para 2035, el país planea exportar soluciones solares, incluidos sistemas de almacenamiento, y desarrollar un sector energético resiliente para integrar fuentes renovables y reducir las emisiones. Para gestionar la variabilidad de la producción de energía solar y eólica y alcanzar estos ambiciosos objetivos, Chile necesita soluciones adicionales de almacenamiento de energía.
El informe Energy Transition Outlook 2023 de DNV prevé que las energías renovables crecerán más de un punto porcentual anualmente a partir de 2024, alcanzando una participación no fósil del 52% para 2050, frente al 20% actual. Se espera que la energía solar por sí sola represente el 17% del mix energético mundial para 2050.
A medida que las energías renovables dominen, se prevé que la eficiencia del sistema eléctrico aumente del 44% en 2022 al 70% para 2050. Esto destaca la importancia de proyectos como Oasis de Atacama para contribuir no solo a la transición energética a nivel local y regional, sino también al cambio global hacia la energía renovable.
Santiago Blanco, vicepresidente ejecutivo y director regional para América Latina de Sistemas de Energía en DNV , comentó: "Chile es reconocido por su potencial solar y su dedicación a la descarbonización y representa un mercado prometedor para la energía solar y de almacenamiento. Este proyecto es un paso significativo hacia la mejora de las capacidades de almacenamiento de energía en la región y se alinea con nuestro compromiso de apoyar las iniciativas de energía sostenible. El financiamiento exitoso subraya la importancia de la debida diligencia integral y el análisis experto en proyectos de energía renovable".
Mario Acevedo, Country and Market Manager Chile, Energy Systems en DNV , agregó: "El análisis detallado del mercado y la evaluación de riesgos que realizó nuestro equipo fueron cruciales para abordar las inquietudes de los potenciales inversores y garantizar la viabilidad financiera del proyecto. El modelo híbrido de combinar energía solar con almacenamiento en baterías resultó ser una propuesta de inversión atractiva".
Además de los proyectos para clientes, DNV lidera iniciativas de la industria como el Battery Scorecard , disponible públicamente , que brinda información sobre la preparación, degradación, vida útil y seguridad de las baterías para el almacenamiento de energía. DNV también ha lanzado un proyecto industrial conjunto para mejorar la sustentabilidad, confiabilidad y responsabilidad ambiental de los transformadores de potencia, un componente crítico de la infraestructura energética.
La financiación de Oasis de Atacama marca un avance importante en el almacenamiento de energía renovable, destacando los esfuerzos de colaboración entre DNV y Grenergy para avanzar en soluciones energéticas sostenibles.
3 comentarios
- Excelente artículo
Estos artículos promueven además que los grupos empresariales y Finacieros volteen a ver estas inversiones y las promuevan en sus países
Sus especialistas podrían investigar algunos datos estadísticos de America de estas inversiones ?
Algunos datos de cómo operan estas baterías gigantes y como se cuida el aspecto de seguridad 17/08/2024
Llego la era de las energías renovables, para reducir las contaminación de la atmósfera.19/08/2024
Comentar que la multinacional española Ingeteam proporcionará su tecnología a esta planta. Suministrará su Powerstation: módulos diseñados y ensamblados en en España que incluyen celdas de MT, trafos de MT, convertidores, inversores y servicios auxiliares. Convertidores, inversores y servicios auxiliares diseñados y fabricados en España.
Ingeteam (vasco-navarra) y Powerelectronics (valenciana) son empresas poco conocidas pero líderes en convertidores para renovables en mercados tan exigentes como el australiano la primera o el estadounidense la segunda.
En España también se hace innovación en tecnología puntera.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Jesús Román Gutiérrez
16/08/2024