La Diputación de Granada impulsa el uso de energías renovables en pequeñas y medianas empresas del sector agroganadero gracias al programa europeo "Solar", una iniciativa que presenta el potencial de unir fuentes como la geotérmica o la eólica con invernaderos o explotaciones ganaderas.
El proyecto europeo "SOLAR-Donde la agricultura y las renovables se dan la mano", ha investigado las aplicaciones de energía renovable y eficiencia energética que se integran con el sector agroganadero.
Para ello, se ha desarrollado un trabajo de estudio de nuevas técnicas de combinación y buenas prácticas en España y Europa para promover las mejores prácticas y la capacitación del sector de pequeñas y medianas explotaciones agroganaderas.
El diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz, ha explicado que el proyecto busca informar al sector agroalimentario de las nuevas posibilidades que ofrecen las energías renovables y acercarles las ventajas económicas y medioambientales que tienen, desde líneas de ayudas a proyectos de futuro.
Las renovables y el sector agroganadero
Entre las conclusiones obtenidas con aplicación práctica para los agricultores y ganaderos destacan los sistemas integrados de energía y alimentos, que abarcan la combinación que permite implementar la seguridad alimentaria y energética.
Ya se conocen proyectos de diversa índole, como pueden ser los de Agrovoltaica, donde los cultivos y las placas solares conviven y mejoran rendimientos de producción, instalaciones de fotovoltaica flotante en balsas de riego que disminuye la evaporación, o la integración de biomasa o geotermia en invernaderos.
Entre las opciones de mezclar renovables y agroganadero destaca también la producción local de biomasa y biogás en explotaciones ganaderas, las instalaciones de bombeo con minieólica o la eficiencia energética en edificios de explotaciones con el desarrollo de biohidrógeno.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios