Prueba del Citroën C5 Aircross Hybrid 225 CV 2023: alfombra eléctrica

En un segmento tan reñido como el de los todocaminos compactos híbridos, Citroën se desmarca en el plano del confort con este C5 Aircross Hybrid del que nosotros hemos probado su renovación de mitad de vida comercial

Ningún comentario

El segmento de los SUV Compactos está cada vez más copado de contendientes y, sobre todo, más poblado de versiones electrificadas, sobre todo con la tecnología híbrida enchufable. Citroën fue una de las primeras en adoptarla con el C5 Aircross un modelo que tenía como principal cometido ser el más cómodo de la categoría, cualidad que ha mantenido en esta actualización de mitad de vida comercial que tengo aquí a mi lado y que hoy os vamos a analizar en este vídeo de El Periódico de la Energía. Y aunque en la gama acaba de aparecer una alternativa híbrida enchufable de 180 CV, nosotros hemos optado por la de mayor potencia, de 225 CV, para ver si es finalmente es más razonable o no. Así que comenzamos.

Pinceladas estéticas

El C5 Aircross apareció en el mercado hace casi cinco años y ya era hora de que se actualizará para lidiar con la cada vez mayor competencia. Mantiene sus dimensiones exteriores, con 4**,50 metros de largo por 1,84 de ancho y 1,65 de alto**. Tiene unas formas fluidas y de corte familiar que ahora son más atractivas gracias a los cambios introducidos en los que el foco principal es el frontal porque es el que más cambia por completo incorporando una nueva calandra con un logo más estilizado que, eso sí, no es el nuevo que se ha visto en los últimos concept. De corte más elegante en ella se incrusta la luz diurna en forma de X similar a la del C5 X (prueba) o C3 Aircross mientras que los faros se estilizan ofreciendo además tecnología Full LED en todos los acabados.

Sin salir de la iluminación, los pilotos traseros aumentan su superficie, incorporan la tecnología LED y oscurecen el fondo para dar más contraste. El paragolpes es igualmente nuevo mientras que en el portón gana en presencia gracias al nuevo diseño de los grupos ópticos. El conjunto se completa con nuevos juegos de llantas de aleación que en el caso de las versiones más equipadas como la nuestra alcanzan las 19 pulgadas. En el caso de las versiones híbridas enchufables se distinguen por los diferentes motivos en azul presentes en algunas partes. Además la gama incorpora un color azul muy llamativo aunque en el caso de esta unidad, el blanco nacarado viene de serie.

Como en casa

En el interior los cambios se centran principalmente en el monitor central que ahora incrementa su tamaño y obliga a redistribuir las salidas de aire o de algunos mandos. Es por eso que tenemos una tira en negro piano con algunos atajos a funciones directas que resultan útiles porque todo se maneja a través de dicha pantalla.

La pega, que este C5 Aircross no incorpora la última evolución del sistema multimedia visto en otros modelos del Grupo Stellantis como el Opel Astra (prueba) y no resulta tan fluido a la hora de elegir el menú. Además, la conectividad móvil se sigue realizando por cable y carece de puertos USB-C. Como es lógico, en las versiones PHEV tenemos pantallas exclusivas como el flujo de energía, el consumo, la programación de la carga y el modo e-SAVE.

Lo que seguro habrás notado es que el puesto de conducción está más liberado, que es más espacioso. Y eso se debe a que la palanca del cambio desaparece en favor de un selector minimalista y eléctrico. Por último, en lo que a confort se refiere, las plazas delanteras siguen siendo de las más cómodas de la categoría gracias al mayor mullido y al generoso tamaño que presentan. Además, en los niveles más altos pueden ser eléctricos, estar calefactables y sumar la función de masaje, este último previo pago de 1.400 euros.

Pero si hablamos de asientos hay que hacerlo de la segunda fila porque el C5 Aircross es uno de los pocos C-SUV que propone tres butacas independientes con regulación para el respaldo y con, además, desplazamiento longitudinal. Son 15 cm y eso nos permitirá jugar con el espacio en esta zona, que ya veis que es muy amplio en todas sus cotas como con el volumen del maletero.

Porque dicha zona ofrece un volumen inicial de 460 litros en estas versiones PHEV aunque desplazando completamente la fila trasera a su posición más adelantada podemos conseguir un espacio de 600 litros. Si necesitamos más espacio, podemos ir abatiendo los respaldos traseros de manera independiente, proporcionando mucha versatilidad al modelo, y alcanzar un volumen total de 1.510 litros.

Prima el confort

En marcha, esta versión híbrida de 225 CV tiene sentido si quieres optar por lo más de lo más pues como hemos visto en otros modelos del Grupo, con la de 180 CV tendrías más que de sobra para el día a día. Aquí tenemos el conjunto mecánico formado por un bloque de gasolina 1.6 PureTech de 180 CV en combinación con otro eléctrico de 110 CV y con una caja de cambios automática e-EAT8 de ocho relaciones. En conjunto, declara esos 225 CV con un par máximo de 360 Nm par, acelerando de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y alcanzar los 225 km/h.

Pero ya sabes que el fin máximo de un PHEV es ser eficiente y no tanto prestacional. Eso lo consigue con una batería de 13,2 kWh de capacidad con la que puede homologar 55 km en rango eléctrico, el mismo que nosotros hemos rozado pues en repetida conducción urbana y de carretera hemos llegado a los 50 km. De esta forma el consumo medio al llegar a los 100 km ha sido de solo 3,1 l/100 km pero ya sabes que su eficiencia dependerá del acceso que tengas a un enchufe.

Si no, tienes que tener en cuenta que si agotas todo el depósito de combustible, que en este caso es de 42 litros, verás que el consumo se mueve en el entorno de los 7 l/100 km y que si no vuelves a cargarla nunca, algo que no es recomendable por la propia vida de la misma y en algunos casos por la pérdida de la garantía, la media sube a los 7,5 l/100 km. Esto repercute en que la autonomía final será de escasamente 600 km.

Más allá de eso, si hay un punto en el que destaca este C5 Aircross es, sin duda, en el confort. Además de los asientos, el todocamino francés se desmarca de sus rivales por montar la suspensión con topes hidráulicos progresivos demostrando que Citroën es maestra en el ámbito del confort. Es una delicia para viajar porque se ‘traga’ todo lo que tengamos de irregular en la calzada. Además esta suavidad no implica un mal comportamiento en carretera revirada donde es estable.

"El montaje de los amortiguadores con topes hidráulicos progresivos aportan un plus extra de suavidad y confort"

Donde sí hay margen de mejora es en el tacto del freno porque como buen phev la primera parte del recorrido es esponjosa por el sistema de regeneración de la frenada y el segundo ya más contundente. Respecto a este sistema, no tenemos niveles sino un modo B que aumenta la retención. Hablando de carga, además de poder cargarlo en marcha con el programa e-SAVE que te permite llenar 10 km, 20 km o la totalidad de la batería, disparando eso sí el gasto de combustible, como muchos de los modelos de Stellantis podemos conectarlo a tomas en corriente alterna de 7,4 kW necesitando solo 2 horas para tener el 100%. Un cargador por el que tendrás que pagar 400 euros pero que merece la pena si haces mucho uso de la carga pública. Si no, con el de 3,7 kW que trae y conectándolo a una toma doméstica, en 7 horas lo tendrás a tope.

En definitiva

Hasta aquí esta prueba con un modelo que, como buena actualización, mejora los puntos débiles y mantiene las fortalezas que le han convertido en uno de los C-SUV más demandados. Entre ellas está sin duda esa apuesta por el confort pues pocos todocaminos ofrecen tal nivel de comodidad a la hora de rodar por cualquier superficie, siempre y cuando no hablemos de modelos de corte premium, claro. Lo único que nos mantiene en duda es la rentabilidad de esta versión phev pues como hemos visto no tiene un aporte mecánico tan contundente como para decir, “tengo 45 CV más”, sumando además la variable económica.

Porque para empezar a optar por el C5 Aircross Hybrid de 225 CV tendrás que desembolsar 47.485 euros que si bien son más de 5.000 euros de diferencia con el de 180 CV, la realidad es que el mayor potencia solo se comercializa ya con el nivel E Series, el tope de gama, mientras que el de acceso hace lo propio con el Plus, el segundo de la gama. Dicho esto lo que sí es seguro es que si buscas uno de los C-SUV más confortables del mercado, la apuesta y la vista ha de ser sin duda la de este C5 Aircross porque pocos hay tan cómodos como él.

Galería de imágenes del Citroën C5 Aircorss PHEV 2023

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.