El inicio del 2026 en lo que a ventas de coches se refiere, ha comenzado. Si bien todavía es pronto para avanzar nada, la realidad es que enero siempre suele ser un termómetro que nos sirve para ver si será una buena añada o no y todo apunta a que sí lo será.
No en vano, el mercado ya de por sí creció. Fue poco, es cierto, pero mejor mirar arriba que abajo y el 1,1% de más respecto a enero de 2025 se tradujo en 73.103 unidades. El cierre casi plano es un buen dato si tenemos en cuenta que, en el mismo mes de 2025, se sumaron 3.995 unidades extraordinarias como consecuencia de la DANA con las ayudas del Plan Reinicia Auto.
Y ojo, porque a ello hay que sumar la ausencia total de ayudas gubernamentales para la compra de vehículos electrificados. Pese a todo, estas ventas han iniciado el año con cifras positivas, ya que registran un aumento del 48,3% con un total de 15.212 unidades, alcanzando una cuota de mercado del 20,8% en este periodo, seis puntos más que en 2025. De esta forma, es urgente que se ponga en marcha un plan de ayudas.
Sigue el dominio híbrido
Esta sigue siendo la tecnología dominante. K.S.
Sin embargo, la tecnología que sigue liderando el mercado es la híbrida ya sea autorrecargable o ligera. Tanto es así que en enero no solo se vendieron 35.651 unidades, un 8,6% más, sino que su cuota es del 39,79%. Sin salir de la etiqueta ECO, los coches a gas representaron una caída del 18,82%, con 2.618 unidades.
Pero como lleva ocurriendo en los últimos meses, el protagonismo sigue recayendo para los coches con enchufe, más aún tras los excelentes datos registrados por los híbridos enchufablesque vuelven a colocarse como la tecnología más demanda en el acumulado. En enero lograron 9.256 unidades, un 70,2% más que hace un año y con una cuota del 10,33%, mientras que los eléctricos hicieron lo propio llegando a 7.398 nuevos clientes, mejorando un 25% y consiguiendo una cuota de mercado del 8,26%.
Tesla sigue liderando pero solo con un modelo
Tesla lanza dos versiones 'baratas' del Model Y y del 3 con precios de 39.990 y 36.990 dólares.Tesla
Si nos vamos a los correspondientes listados, hay una cosa clara: por muy mal que le vayan las cosas a Tesla a nivel general, sigue siendo la marca eléctrica en la que confía el público. Así se demostró en enero en donde el Model Y Juniper fue el más vendido con 447 unidades, dejando atrás el mal inicio.
Eso sí, destacan las exiguas 8 unidades del Model 3 (prueba), cayendo un 93% cuando en 2025 fue el más vendido con diferencia. El podio de enero lo han cerrado el Jeep Avenger (prueba) y el del BYD Dolphin Surf (prueba), con 324 y 289 unidades, respectivamente. También destaca que en KIA, el Niro eléctrico estuvo por delante del EV3 (prueba) aunque todo esto cambiará en los próximos meses.
Dominio chino en los phev
BYD sigue dominando en enchufables.K.S:
Si nos vamos a los híbridos enchufables, aquí sigue siendo evidente que las marcas chinas tienen mucho tirón ya que de nuevo el BYD Seal U DM-i (prueba) se ha colocado líder con 679 unidades, aunque seguido de cerca por el C-HR PHEV (prueba) (655) y el GLC (prueba) (498). Destaca también aquí que el MG EHS cayó un 10%, matriculando 160 unidades.
Por último, en híbridos, aquí no hay cambio alguno y Toyota sigue firme con, además, el Corolla (prueba) como guía, pues el compacto vendió 1.675 unidades, seguido del Nissan Qashqai (prueba), con 1.376 y del Toyota Yaris, con 1.330. Pero es que la firma nipona ha colocado a otros dos modelos más en el top 10.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios