Movilidad

Primera prueba del KIA EV6 GT: cuando David se convierte en Goliat

KIA no solo es la marca que más coches vende a particulares sino que es una de las que más ha crecido a nivel aspiracional como bien demuestra este EV6 GT que nosotros hemos probado por primera vez

Ningún comentario

La evolución de KIA en la últimas dos décadas ha sido fulgurante. La firma coreana ha pasado de comercializar modelos populares de perfil bajo como el Cerato o el Carnival a ser un auténtico referente del nuestro mercado. Solo hay que ver la trayectoria en el canal de particulares donde la firma asiática lleva líder varios años seguidos o, si nos vamos al portfolio de productos, a modelos como los Sportage (prueba), Ceed (prueba) o Stonic, donde son líderes a nivel europeo. Sin embargo, en 2017, KIA decidió dar un paso más y poner todas sus cartas sobre la mesa a la hora de producir un modelo con ciertas miras aspiracionales. Así nació el Stinger que, en poco tiempo, cautivó a todos aquellos que tuvimos la suerte de ponernos a sus mandos (sobre todo del V6).

Pero los tiempos cambian y aunque las berlinas de corte deportivo impulsadas por grandes bloques de gasolina han dejado de ser una referencia, las intenciones de KIA de sacarse de la chistera modelos de corte más permium siguen adelante como hemos comprobado in situ con el EV6 GT. Un modelo del que ya te hablamos en su momento cuando la firma coreana presentó la novedad y que ahora por fin hemos podido conducir en _El Periódico de la Energía _coincidiendo con el inicio de su comercialización.

VÍDEO| Prueba del KIA EV6: golpe de efecto

Porque hablar del KIA EV6 es hacerlo de uno de los eléctricos más vendidos de KIA tal y como demuestran las 809 unidades matriculadas en 2022 (1.300 desde su lanzamiento a mediados de 2021) que, ojo, podían haber sido casi el doble si la firma en nuestro país hubiera pedido dicho número pero finalmente pecaron de cautelosos…

Ahora con esta versión GT que no solo se coloca en la zona más alta de la gama sino que además se convierte en el “KIA más potente y rápido jamás fabricado hasta la fecha” como nos asegura Ignacio Villegas, jefe de prensa de KIA Iberia, durante la presentación del mismo, quieren acechar a un público más pasional que está cansado de las firmas Premium y quiere un producto tan llamativo como diferente a la par que deportivo. Ingredientes que este  EV6 GT reúne en sus 4,68 metros.

Imagen musculada

Porque antes de entrar en lo que realmente llama la atención que es su rendimiento, déjame que te hable de cómo luce y el resumen del mismo es despampanante. Ya de por sí el EV6 ofrece una silueta diferente al resto de SUV eléctricos pero con esta declinación GT se enfatizan todavía más gracias, entre otros, a las llantas de 21”, las pinzas de freno de cuatro pistones que ‘muerden’ discos de 380 mm en el eje delantero, paragolpes sobresimensionados, luces traseras recolocadas o un color de la carrocería en gris mate (hay otras 5 alternativas) que redondea el conjunto.

"La imagen está definida, entre otros, por unas llantas de 21" o unos frenos sobredimensionados"

De puertas para dentro lo primero que salta a la vista es el botón GT colocado a la derecha del volante que nos permite acceder a los programas de mayor rendimiento, así como los asientos de tipo bacquet o los emblemas GT repartidos por el mismo. Del resto, no hay cambios respecto a un EV6 convencional destacando igualmente la digitalización o la amplitud y habitabilidad, con un doble maletero que tiene 480 litros en su zona trasera y 20 litros en la delantera.

El más rápido

Ahora sí, llegamos a la parte más interesante de este EV6 GT que no es otra que el conjunto mecánico porque como te hemos avanzado este es el coche más potente y rápido que se ha construido bajo el emblema KIA. Los números no mienten y los dos motores que le impulsan colocados uno en cada eje generan nada menos que 430 kW que al cambio serían 585 CV (160 + 270 kW) y que acompaña de un par máximo de 740 Nm…, simplemente alucinante. Así, no es de extrañar que cifre un 0 a 100 km/h de tan solo 3,5 segundos con una punta de 260 km/h.

"Declara 585 CV y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,5 segundos"

Prestaciones que para nada se quedan sobre el papel porque nosotros lo hemos comprobado in situ. En un enclave perfecto como fue el Circuito de Madrid Jarama donde nos prepararon una zona de aceleración y otra de maniobras. En ambas, el EV6 GT demostró el porqué de sus siglas. Desde parado consigue fusionar tu espalda con el asiento mientras que en estabilidad es increíble cómo un coche de 2.200 kilos se puede mostrar tan ágil.

En carretera abierta ocurre algo similar porque la puesta a punto de este EV6 GT está enfocada al divertimento. Para ello además de rendimiento mecánico se vale de una puesta a punto del chasis inmejorable como es una suspensión adaptativa con control de balanceo en curva y muelles un 11% más rígidos en el eje delantero y un 9% en el trasero, un diferencial electrónico de deslizamiento limitado o el comentado modo GT que pone a punto toda la potencia del coche con solo pulsar un botón. Otra novedad, el modo Individual que permite al conductor configurar a su gusto las múltiples funciones del vehículo.

"Admite cargas en CC de 240 kW pudiendo llenar el 80% de la batería en 18 minutos o recargar 100 km en 5 minutos"

Dicho esto, el coche es rápido, estable, contundente. Impresiona tanto en recta como en curva y lo único que consigue es sacar una sonrisa a quien tiene la fortuna de ponerse tras el volante. Todo complementado con la batería de mayor capacidad dentro de la gama que, si bien puede no parecer importante en un modelo de altas prestaciones, acaba por ser determinante para acabar con la ansiedad. Hablamos de 77,4 kWh de capacidad bruta para homologar una autonomía oficial de 424 km que, no te vamos a engañar, no podemos corroborar durante esta toma de contacto.

Lo que sí te podemos decir es que como el resto de EV6, el GT mantiene tanto la tecnología de 800 voltios como la función V2L. La primera nos permite conectarle a tomas de corriente continua hasta de 240 kW necesitando tan solo 18 minutos para pasar del 0 al 80% o rellenar 100 km en 5 minutos. Respecto a la segunda, el KIA EV6 se convierte en un suministrador de energía ‘donando’ hasta 3,6 kW a cualquier dispositivo externo, ya sea un ordenador, un móvil, aspiradora e incluso otro coche eléctrico. Para ello tiene una toma de corriente entre las plazas traseras así como un adaptador en el propio cargador embarcado que se suministra gratuitamente.

En definitiva

Como te hemos dicho al principio la evolución que ha experimentado KIA es excepcional y este EV6 GT es solo la demostración moderna de lo que son capaces de hacer. El coche es bello (ahí entran los gustos personales) a la par que funcional y habitable. Cualidades que ya vimos durante la prueba y que ahora se complementan con un rendimiento excepcional a la altura de los mejores superdeportivos (mira este vídeo para que veas de lo que es capaz) que no dejará indiferente a nadie.

Puede que muchos penséis que tanta potencia en un eléctrico no es necesario pero la realidad es que KIA ya ha recibido 25 peticiones de compra de este EV6 GT (proyectan 150 en un año completo)cuyo precio, por cierto, está tarifado en 72.790 euros si restamos los 1.210 euros de descuento comercial que aporta la marca a los que se puede sumar otros 1.573 euros si se opta por la financiación. Números al margen lo que está claro es que KIA ya no tiene miedo de nada y si hablamos de electrificación, menos aún… y si no ya está en camino el EV9 que promete dejarnos boquiabiertos.

Galería de imágenes del KIA EV6 GT

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios