Movilidad

Primera prueba del Opel Corsa Hybrid 2024: cuadrando el círculo

El modelo más vendido de Opel se perfecciona más aún con la llegada de las mecánicas semi-híbridas que lucen la etiqueta ECO. Así va el nuevo Opel Corsa Hybrid
Ningún comentario

Cuando uno pensaba que poco más se podía añadir del Opel Corsa, va la firma del rayo y lanza la que a buen seguro será la mecánica más demandada: la híbrida. Porque en una gama de motores que ya ofrecía una alternativa 100% eléctrica, al utilitario hispano-alemán (recuerda que la planta de Figueruelas, en Zaragoza, tiene su fabricación exclusiva desde hace 40 años), ahora está disponible el que es el escalón de acceso y que gracias a la etiqueta ECO de la DGT que luce en el parabrisas, le abrirá la puerta de muchos corazones.

La ausencia de versiones con este distintivo era una de las grandes faltas no solo del Corsa, sino de la mayoría de modelos del Grupo Stellantis pero el conglomerado liderado por Carlos Tavares ha sabido reaccionar a tiempo y en el caso que nos ocupa, esta tecnología estará igualmente presente en el resto de Opel, desde los Astra (prueba del phev) y Mokka actuales hasta los nuevos Grandland y Frontera.

¿Cómo es el motor del Opel Corsa Hybrid 2024?

Entrando en materia, la realidad es que este Corsa Hybrid 2024 vendría a ser considerado como una tecnología intermedia entre un híbrido ligero y un híbrido autorrecargable. La teoría nos dice que este sistema híbrido está formado por un lado por un motor 1.2 Turbo que declara 100 o 136 CV y al que se asocia una nueva caja de cambios automática de doble embrague (eDCT6) y seis relaciones en la que va integrado un motor eléctrico de 21 kW (28 CV) que se alimenta de la energía almacenada en una batería de 48 voltios con una capacidad de 0,89 kWh.

Primera prueba del Opel Corsa 2023: ‘youngtimer’
Pese a haber superado la crisis de los 40, el Opel Corsa sigue fiel a su espíritu juvenil, el mismo que mantiene intacto en esta renovación de la sexta generación, la misma que ya hemos conducido y que está más electrificada que nunca.

Los beneficios son sustanciales en comparación sobre todo con los motores de gasolina al uso, pues el consumo de combustible y las emisiones de CO2 se reducen en torno a un 18%, gracias a que el trayecto urbano puede realizarse durante más de la mitad del tiempo con el motor apagado. Y es aquí donde está la verdadera clave del nuevo Opel Corsa Hybrid 2024 ya que existen diferentes escenarios en los que el coche puede moverse solo con el motor de 21 kW y con la energía de la batería.

Estos contextos son, casi siempre**, a bajas velocidades** como por ejemplo las maniobras de aparcamiento, la arrancada (reduciendo así el esfuerzo del motor de combustión) o durante los atascos, siguiendo la trayectoria del coche precedente. A todo ello se suma la posibilidad de circular a vela con el motor de gasolina apagado y que incluso podamos movernos con el eléctrico hasta velocidades de 135 km/h.

Conducimos el Opel Corsa Hybrid 2024

Una tecnología que no es nueva para _El Periódico de la Energía _pues dentro del Grupo Stellantis ya la habíamos conducido en los Jeep Renegade y Compass e-Hybrid aunque con un motor de combustión menos avanzando. Por eso la sorpresa quizá ha sido menor a la que un usuario puede encontrarse cuando se pone a sus mandos. Porque hay conductores que no buscan la complejidad técnica de los híbridos autorrecargables, mientras que otros quieren ponerse el sello real de la eficiencia y dejar de lado los sistemas microhíbridos que no aportan nada más allá de la etiqueta ECO.

Opel Experimental Concept: lienzo en blanco

Con el Corsa Hybrid 2024 conseguirás lo mejor de los dos mundos ya que este sistema semi-híbrido como lo denomina la propia marca permite que no se pierda espacio ni en el habitáculo ni en el maletero, todo ello sin perder la oportunidad de desplazarse en modo 100% eléctrico. Pero quizá lo que más nos ha sorprendido de esta primera toma de contacto del Corsa Hybrid 2024 es que incluso conduciendo la versión de 100 CV como fue nuestro caso, la sensación es la de tener un coche con mucho más brío. Esto se debe a que el aporte del motor eléctrico es casi constante y se deja notar principalmente en las arrancadas. Claro está, su presencia es mayor cuando entras en un entorno urbano y siendo dóciles con el pedal del acelerador, consigues ver cómo en el diagrama de energía el 1.2 Turbo está completamente apagado.

Además, la nueva caja de cambios de doble embrague y seis relaciones no pierde nada de suavidad frente a la ya conocida de EAT8 de ocho relaciones con convertidor de par. Únicamente en momentos determinados en los que el motor de combustión se conecta o desconecta, podemos sentir un ligero tirón. Por cierto, no hay un botón que fuerce la conducción eléctrica sino que es el propio sistema el que lo gestiona. Lo que sí se mantienen son los tres modos de conducción ya conocidos: Eco, Normal y Sport que varían los diferentes parámetros del coche.

Precio del Opel Corsa Hybrid 2024

Llegados a este punto, seguramente estés preguntándote dos cosas: cuánto consume y cuánto cuesta. A la primera te responderemos de manera más exacta cuando tengamos una unidad en nuestras manos y podamos hacerle una prueba en profundidad, aunque como primera aproximación he de decirte que hemos estado rodando en poco más de 5,3 l/100 km cuando el dato homologado es 4,5 l/100 km.

En cuanto al precio, aquí sí hay respuesta y bastante sorprendente. Porque si bien la gama arranca en los 21.550 euros para el motor de 100 CV con acabado Edition, la realidad es que te puedes llevar uno por 99 euros al mes (durante 36 meses) aportando una entrada de 4.882 euros. Por su parte, el Corsa Hybrid 2024 de 136 CV que solo puede escogerse con el nivel de equipamiento GS, su tarifa es de 24.050 euros. ¡Ah! Y ante la pregunta de cuánto más caro es en relación al gasolina de 100 CV, el Corsa Hybrid 2024 cuesta 3.250 euros pero bien los vale, sobre todo por la tecnología y por lucir el sello ECO.

Galería de imágenes del Opel Corsa Hybrid 2024

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios