Desde que la china Geely decidiera escindir Polestar de Volvo, la firma sueca de altas prestaciones no ha parado de presentar modelos en nuestro país, con el objetivo de ser una de las firmas Premium referentes en el segmento eléctrico. Al Polestar 2 le han acompañado en menos de un año el Polestar 3 y el Polestar 4, este último protagonista de estas líneas al habernos conocido de manera oficial. En esta ocasión el encuentro ha tenido lugar en el Polestar Space que la firma tiene ubicado en la calle madrileña de Velázquez, 37. Un espacio acogedor en el hemos podido ser testigos de lo rompedor que resulta este nuevo Polestar 4 y lo mucho que dará de que hablar.
El tercer modelo de la firma sueca ha sido presentado en sociedad y nosotros ya hemos podido verlo, tocarlo y descubrir que dará mucho de qué hablar
Porque más allá de evolucionar los rasgos estéticos propios de Polestar, como es el caso del ‘martillo de Thor’ dividido de sus luces diurnas, o que combine la deportividad de un coupé con lo más robusto de un SUV, el detalle distintivo del Polestar 4 2024 es sin duda su parte trasera. Y no por llegar a ella gracias a la caída pronunciada de su techo que le otorga ese aire coupé ya comentado, sino por la ausencia total de luneta trasera. Un aspecto llamativo pero que se sostiene en el hecho de que según la firma, este elemento es cada vez menos representativo y que para paliarlo hacen uso de un avanzado retrovisor interior electrónico que aumenta la perspectiva y la seguridad, al que se une un elenco de cámaras periféricas para que no exista ningún percance. La guinda a un conjunto exterior notable, que se estira hasta los 4,84 metros de largo, por 1,53 de alto, lo aportan los tiradores retráctiles, las llantas hasta de 21 pulgadas, los paragolpes aerodinámicos, la tapa del puerto de carga eléctrica o que sea el primer modelo de Polestar que retroilumina su logo.
Nueva orientación
En el interior, este Polestar 4 2024 mantiene vivo el ambiente minimalista del resto de productos con la salvedad de que es el primero de la gama que ofrece un sistema multimedia con pantalla apaisada en lugar de vertical. Tiene una diagonal de 15,4” y en ella, como es habitual, se aglutinan todas funciones del coche, haciéndolo además muy fluidamente gracias al sistema operativo Android Automotive. Junto a ella, tenemos un cuadro de instrumentos flotante de unas 10” y un Head-up display que proyecta en el parabrisas el equivalente a 14,7”.
Otro aspecto destacable del Polestar 4 2024 es la elevada calidad y la gran presencia que aporta al entrar. Estábamos ya acostumbrado a ello gracias a los otros modelos ya probados, pero en este crossover coupé se añade el hecho de que es el que menor huella de carbono aporta de toda la gama. Circunstancia que consigue gracias al uso de materiales de origen reciclado. Si nos centramos en la habitabilidad y ergonomía, la silueta coupé apenas resta confort y gracias a los 3 metros de distancia entre ejes, los pasajeros traseros viajarán sin problema alguno. Solo la posición algo flexionada de las rodillas a causa de la batería puede resultar incómoda para largos viajes, pero es algo que comprobaremos cuando lo probemos en profundidad. El maletero, por su parte, aporta 500 litros, un buen volumen para un coche de esta silueta.
Con la razón o el corazón
Si pasamos a la gama mecánica, el Polestar 4 2024 podrá escogerse con dos versiones, una enfocada más a la razón y otra a la emoción. La primera se denomina Long Range Single Motor y equipa un solo motor trasero que genera 272 CV y 343 Nm, alimentándose por una batería de 94 kWh de capacidad útil (102 kWh brutos) con los que homologa una autonomía de 610 km. La segunda, bautizada como Long Range Dual Motor, irá enfocada a los conductores con las emociones más primarias a flor de piel, ya que rinde 544 CV (400 KW) y 686 Nm para registrar un impresionante 0 a 100 km/h de solo 3,8 segundos, con una punta de velocidad de 200 km. Monta la misma batería y pese a sus cifras de rendimiento y la autonomía solo se rebaja hasta los 580 km.
Esta última puede mejorar el dinamismo gracias al Performance Pack, en el que los amortiguadores activos que se ofertan de serie y que están suministrados por ZF, cuentan con una calibración especial, resortes helicoidales externos más rígidos y barras antivuelco. En ambos casos, la carga de los paquetes de celdas se podrá efectuar en tomas de corriente continua hasta de 200 kW o en alterna de 22 kW, necesitando en el menor de los casos 32 minutos para pasar del 0 al 80%. El coche está equipado de serie, además, con una bomba de calor de alta eficiencia que utiliza el calor residual del motor y el aire para calentar el habitáculo y prolongar la autonomía.
Precios del Polestar 4 2024
Pocos son los rivales que uno le propondría a este Polestar 4 2024, convirtiéndole en un coche casi único y especial. Si ampliamos el espectro podemos incluir a los KIA EV6 (prueba), Seres 5 (contacto), Audi Q4 Sportback (prueba) o Lexus RZ, sin obviar claro el Tesla Model Y. Ahora bien, por precio, tiende a ser un coche, como se presuponía, de corte Premium. Así lo corrobora con los 65.900 euros de los que parte el de un único motor y que suben hasta los 72.900 euros del Dual Motor. A su favor, que desde el primero el equipamiento de serie es ya de lo más completo, pudiendo sumar diferentes paquetes (Pilot Pack, Plus Pack, Opción de cuero Nappa, Pro Pack y Performance Pack), así como opciones sueltas (aunque algunas pertenecientes a estos), como el techo panorámico electrocrómico, los revestimientos inferiores del color de la carrocería, unas llantas deportivas de 21”, el enganche de remolque eléctrico y las ventanillas traseras tintadas.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios