El puerto de Santa Cruz de Tenerife pondrá en marcha una planta de generación, almacenamiento y distribución de hidrógeno verde, capaz de generar más de 120 kilogramos al día, para cubrir básicamente los usos portuarios y sumarse a la apuesta por la descarbonización.
La instalación contará también con una alta capacidad de almacenamiento para suministrar el hidrógeno verde mediante semirremolques al efecto o incluso en la propia planta, según ha comunicado este miércoles la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife en una nota.
En lo que a este último aspecto se refiere, se ha previsto un sistema de dos dispensadores de hidrógeno ubicados en una isleta para repostaje de vehículos particulares e incluso a guaguas.
La apuesta de Tenerife por el hidrógeno
Y es que aunque inicialmente la demanda de uso de hidrógeno verde en las instalaciones portuarias tinerfeñas es la óptima para la puesta en marcha de este servicio, no se descarta la prestación de dicho suministro a otros usos externos al puerto.
La parcela en la que se prevé instalar la citada planta es la de la antigua instalación de almacenamiento de combustible en Cueva Bermeja, por lo que será necesario el desmantelamiento y demolición de las instalaciones actuales como paso previo para la construcción de la nueva planta.
La instalación funcionará en base a tecnologías de electrólisis de agua, lo que básicamente supone su descomposición por medio de corriente eléctrica para extraer los gases que la componen, concretamente oxígeno e hidrógeno.
Al efecto, Hidrógeno Renovable Santa Cruz SLU es la empresa que ha solicitado a Puertos de Tenerife la correspondiente concesión administrativa para la ocupación de una superficie de 1.801,78 metros cuadrados para la instalación de dicha planta.
Esta solicitud se encuentra en fase de información pública hasta el 14 de febrero, para proceder a continuación al correspondiente trámite de evaluación ambiental del proyecto.
Puertos de Tenerife añade que se encuentra inmerso en un amplio procedimiento para reducir todo tipo de emisiones contaminantes en sus instalaciones con iniciativas como el suministro de electricidad a buques, alumbrado público inteligente, suministro de gas natural licuado a buques, energías renovables para autoconsumo e instalaciones mini eólicas entre otras.
El hidrógeno verde es una fuente de energía renovable llamada a desempeñar un papel clave en la descarbonización de la economía en sectores tan representativos como el transporte marítimo, transporte pesado, ferroviario e incluso en la aviación, agrega.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios