El puerto de Valencia se ha convertido este martes en el primer puerto de Europa en estrenar una instalación de hidrógeno en condiciones de operatividad real, una maquinaria que ha recibido la primera carga de hidrógeno para abastecer la estación de suministro ubicada en el muelle de la Xità.
El recinto valenciano se convierte de este modo en una instalación capaz de abastecer las necesidades de las terminales a través de una hidrogenera móvil y el tanque fijo que almacena este combustible, lo que supone "un punto de inflexión para la comunidad portuaria y los puertos europeos", según sus responsables.
En concreto, esta estación de suministro de hidrógeno incluye una parte fija que se dedica a la recepción, el almacenamiento y a la compresión del hidrógeno hasta la presión de entrega, que ha sido la que se ha probado, y una parte móvil que almacena el hidrógeno comprimido y cuenta con un dispensador para el repostaje de la maquinaria portuaria.
Este martes por la mañana ha llegado a las instalaciones de la hidrogenera el primer tráiler de cilindros de hidrógeno verde que se ha cargado en el tanque de almacenamiento del Puerto de València en presencia de técnicos de la Autoridad Portuaria de València (APV), Fundación Valenciaport, el Centro Nacional del Hidrógeno -encargado del diseño y la construcción de la estación-, y la empresa Carburos Metálicos -que proporciona el hidrógeno-.
El hidrógeno renovable
La semana que viene se cargará la estación móvil que será la encargada de desplazarse a las terminales de MSC y Grimaldi para suministrar hidrógeno a los dos prototipos de maquinaria portuaria, que llegarán en próximas fechas, donde se va a probar este combustible limpio.
En concreto, se va a utilizar en un vehículo apilador de contenedores y en una cabeza tractora 4x4, y en las próximas semanas un equipo de estibadores y técnicos de Valenciaport se desplazarán a Holanda para ensayar con el primero de ellos, diseñado por la firma Hyster Europa.
Tanto esta máquina como la cabeza tractora, que está siendo adaptado por Atena Distretto, funcionarán con pilas de combustible y motores eléctricos, que recibirán energía con el H2, y liberarán cero emisiones.
El jefe de Políticas Ambientales de la Autoridad Portuaria, Raúl Cascajo, ha considerado que "este proyecto es estratégico para la reducción de emisiones" y ha añadido que supone "abordar nuevas maneras de generar este hidrógeno para que sea competitivo y las terminales lo utilicen"
"Hoy es un día muy importante para el Puerto de València porque comenzamos a trabajar con hidrógeno renovable", ha explicado el responsable del proyecto H2Ports de la Fundación Valenciaport, Aurelio Lázaro, que ha destacado que el siguiente paso es probar los "dos vehículos pioneros que van a permitir comprobar el uso real de este combustible en operaciones portuarias".
Por su parte, la portavoz del Centro Nacional del Hidrógeno, Cristina Ballester, ha destacado la importancia de "introducir las tecnologías del hidrógeno en un puerto tan estratégico como el de València" y ha subrayado que "la idea es probar este sistema en otros puertos".
"Es un proyecto de investigación muy ambicioso con la vista puesta en que los puertos puedan generar el hidrógeno y sean capaces de autogestionarse para que toda la maquinaria portuaria funcione con emisiones cero", ha subrayado.
Esta iniciativa forma parte de H2Ports –Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports, una iniciativa que coordina la Fundación Valenciaport en colaboración con la Autoridad Portuaria de València (APV) y está financiado por el programa Clean Hydrogen JU de la Unión Europea.
El proyecto H2Ports conllevará una inversión total de más de 4 millones de euros y en él participan también el Centro Nacional del Hidrógeno y Atena Distretto y las empresas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Ballard Power Systems Europa, Carburos Metálicos y Enagás.
Therese Poulain
20/01/2023